Blogia
Lucía Collado

Revísate!

Revísate!
Columna
El psiquiatra recomienda
Por Guerrero Heredia / El Caribe
Martes 26 de febrero del 2008 actualizado a las 1:04 AM
 

 

 

 
Descubre el diagnóstico

- Paso parte del tiempo triste, me pongo lloroso(a) muchas veces.

- Veo el futuro negro, sin esperanza; no veo solución a las cosas que van a pasar.

- Pienso que soy inservible, que he fallado (que no sirvo para nada).

- Nada me da satisfacción y ya no quiero hacer lo que antes me gustaba.

- Me siento culpable, creo que soy responsable de todo lo malo que sucede a mi y a mi familia.

- Siento que estoy siendo castigado(a), que Dios me va a mandar al infierno por las cosas que han pasado.  (Esto sucede sin que el paciente haya hecho nada malo).

- Me siento decepcionado(a) de la vida… de todo.

- Me critico por mis errores; soy el más severo(a) a la hora de autoevaluarme.

- Tengo recurrentes pensamientos de que la vida no tiene sentido, que estaría mejor si muriera; a veces, hasta tengo un plan de cómo morirme.

-  Lloro de cualquier cosa, desde que se habla de algo penoso se me aguan los ojos y estoy demasiado susceptible.

- Me incomodo de nada, no tengo paciencia.  No tengo la tranquilidad de antes, siempre estoy “quillao”(á).

- Ya no tengo intereses, nada llama mi atención.

- No tengo la capacidad de tomar decisiones, me he convertido en una persona sin iniciativa.

- A veces me preocupa mi apariencia física y no paro de pensar en eso.

- Tienen que buscarme una grúa para comenzar a hacer las cosas.

- Ha cambiado mi patrón de sueño:   O me levanto muy temprano, o no puedo dormir.

- Siempre estoy cansado(a).

- Tengo problemas de apetito.

- He perdido peso últimamente.
- Vivo preocupado(a) por problemas de salud, estoy siempre metido(a) en los médicos… dolores en el cuerpo, problemas intestinales, visión borrosa, taquicardia, palpitaciones, etc.

- Ya no tengo interés en las relaciones sexuales, ni con mi pareja ni con nadie.   Ni siquiera las mujeres(hombres) en la TV me excitan.

Querido(a) lector(a), si tienes algunos de estos síntomas, revísate porque puedes estar DEPRIMIDO(A).
Héctor Guerrero Heredia es psiquiatra

1 comentario

Pao T -

Hola Lucía. Cómo puedo encontrar esta columna en el periódico digital?