Blogia
Lucía Collado

Tu lugar en la mesa

Tu lugar en la mesa

RESUMEN DE LA CLASE IMPARTIDA POR LA TUTORA JC STO.DGO.: LUCIA COLLADO, SOBRE EL ORDEN EN EL SERVICIO 

Con el fin de fijar las ideas centrales sobre este tema tan vital de Etiqueta y Protocolo en todo acto social que conlleve sentarse a la mesa para compartir una comida o cena con un grupo equis de invitados; y para cumplir lo mejor posible con nuestro propósito de orientación sobre estos detalles fundamentales, paso a dejar la siguiente constancia escrita: Cualquiera de nosotras puede que alguna vez se haya encontrado en una reunión en donde a la hora de pasar a la mesa a tomar los alimentos le haya pasado por su mente una gran interrogante:  iAdónde me siento?!!!... 

Esta situación puede resultar un tanto embarazosa; sin embargo, la anfitriona y el anfitrión, son quienes tienen la respuesta.  Ellos son los encargados de asignar el lugar para sentarse de cada comensal.  Tomando en cuenta el número de comensales será la forma de acomodarlos. 

El lugar de cada comensal:

En función del lugar de la anfitriona, del anfitrión, o de ambos a la vez -si es el caso-, se coloca al  resto de los comensales.  Puedes tomar encuenta las siguientes dos formas: 

1. Anfitriones en el centro de la mesa:   Se utiliza para comidas oficialesy cuando el número de invitados es grande. 

2. Anfitriones en los extremos de la mesa:   Se utiliza en comidas encasa con pocos invitados. 

Entonces, después de elegir el lugar de los anfitriones se procede a elegir el lugar para los comensales.  Y como este punto puede ser conflictivo en función de los intereses de las personas (aunque normalmente, en una comida en casa, no se tiene en cuenta el sexo, ni el cargo que ocupa, sino más bien, el interés personal), para las ocasiones de gran gala debemos considerar que:

* Es imprescindible tomar en cuenta la importancia y/o rango social, o la jerarqua de los invitados; para en ese tenor colocarlos mas cerca del anfitrión o anfitriona, a la derecha o a la izquierda, según vimos en esta clase.

* Si los invitados en su mayoría son parejas:   Lo mas usual es colocar al invitado de honor a la derecha de la anfitriona y a su acompañante del lado derecho del anfitrión.  El resto de las parejas se colocará intercalando un hombre y una mujer.  Tomando en cuenta que:  No es correcto colocar a los esposos juntos, solo los novios se ponen uno al lado del otro. 

* Si hay invitados extranjeros que no hablen la lengua del país, los anfitriones tendrán el cuidado de colocarlos en medio de dos personas que hablen su idioma, para que no se sientan aislados.

* Si los invitados acuden sin acompañante: Se comenzarán a colocar los comensales uno del lado izquierdo y uno del lado derecho de la anfitriona. 

* Si se ha invitado a un Sacerdote:   Se deberà sentar a la derecha de la anfitriona. 

No olvidar: 

* Colocar en las mesas tarjetas personales con el nombre de cada comensal, indicando el lugar donde deben sentarse exactamente. 

* Para grandes comidas y banquetes, hacer un plano de mesa, con la ubicación de los invitados.  El plano debe estar colocado a la entrada del comedor, orientado de forma correcta en relación a éste.  Aparte de que habrá una persona encargada de mostrarle su puesto a los invitados. 

* Si la reunión tiene lugar en casa:  El propio anfitrión(a) puede ser el encargado de indicar personalmente a cada comensal su lugar en la mesa. 

* El papel de una buena anfitriona y anfitrión, siempre es lograr que sus invitados se sientan cómodos y por nada del mundo debemos dejar de atenderlos. 

* Para evitar problemas a la hora de acudir al comedor, planea desde antes la lista de invitados y el lugar para cada uno de ellos.  Así, el resultado de tu encuentro será excelente!. 

* En los casos de comidas con gran número de invitados (sobre todo en las oficiales), se deben colocar un mesero para aclarar y facilitar la colocación. El mesero en cuestión, es un plano de mesa en piel donde se colocan unas tarjetas rectangulares de cartulina con los nombres los cargos de los comensales, en el mismo orden y posición que tendrán en la mesa propiamente dicha. 

* Este mesero ha de estar en lugar visible.  El nombre de la persona y su cargo (Si cabe en la tarjeta), debe estar escrito en el idioma del anfitrión. 

Ten presente que: 

Después de una correcta presentación de tu mesa, debes asegúrate el éxito absoluto, organizando un buen servicio durante el transcurso de la comida. Por lo tanto, recuerda además: 

1.   Para el cambio de platos, retirar siempre por la derecha y sustituir de inmediato por otro por la izquierda, comensal a comensal.  Nunca se deben apilar. 

2.   Si hubiera sobrado algún cubierto limpio propio del plato anterior,    retirar también. 

3.   Conviene dar opción a que las personas repitan. 

4.   En caso de servir el café en la propia mesa se retirará el plato de postre, los cubiertos restantes y las servilletas.  Un camarero llevará la bandeja con todo lo necesario (lecherita, cafetera, azucarero...) y otro servirá el café según la elección del comensal. 

5.   Los licores se ofrecen inmediatamente después del café. 

6.   Conviene ofrecer unos dulces con el café. 

7.   Durante el servicio, la persona que sirve la mesa en ningún momento debe hablar.

OjO:  En la mesa a la hora de comer, debe imperar la armonía, el ambiente grato.  Es indicio pues, no solo de desconocimiento, sino también de falta de tacto y delicadeza por parte de los anfitriones sentar enemigos, triángulos amorosos, así como personas con cualquier tipo de desavenencia a comer juntos./Recopilado por:  Lucía Collado 2005.-

0 comentarios