Blogia
Lucía Collado

Etiqueta y Protocolo

Correcto...

Correcto...

... se colocan así (como muestra la foto) al terminar de comer.  El tenedor y el cuchillo se colocan a las 4:20 del reloj, por simple lógica:  El cuchillo que usas SIEMPRE con la derecha, descansa del lado derecho superior sobre el plato, por lo que solo tiene tienes que bajarlo y ponerlo a las "y veinte", y el tenedor que descansa del lado izquierdo, se coloca en "las cuatro".

Ojo:  Recuerda que no se cruzan jamás de mano los cubiertos.  Si vas a usar el tenedor con la derecha para tomar un bocado de arroz, vgr., ponlo a descansar, pon así mismo a descansar el cuchillo, y entonces tomas el tenedor que está a tu izquierda con la mano derecha.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Incorrecto...

Incorrecto...

... no se cruzan los cubiertos como señal de que has terminado de comer.

Cómo y dónde se colocan las copas?...

Cómo y dónde se colocan las copas?...

Cómo?:   La cantidad de copas a colocar es determinada por las bebidas que han de servirse con la comida. Por lo común, se colocan solo una copa de agua, a la izquierda y una copa de vino, a su derecha. Siempre colocadas en la parte superior frente al plato.

Para las cenas formales lo usual es una copa de agua (siempre se coloca -servida- aunque no se use), una de vino tinto, una de vino blanco y la copa de cava o la champagne.  Hay ocasiones en que se sirven aperitivos al principio, o digestivos al final, en cuyo caso se colocan las copas correspondientes. 

 

 El asunto estriba en que las copas se han de colocar -al igual que los cubiertos- en el orden que se han de usar.

 

Dónde?:   Aunque prefiero la forma diagonal para colocar la cristalería, esto es a la derecha del plato y en la parte superior de los cubiertos (cuchicho, cuchara y tenedor de mariscos); se puede colocar de otras dos maneras:   1) situándolas frente al plato en una hilera recta o, 2) haciendo una pequeña elipse o curva./Recopilación de Lucía Collado para JC Sto. Dgo.-

 

Elementos de una vajilla

Elementos de una vajilla

La vajilla es una parte muy importante de los elementos de su mesa, ya que junto a la cristalería, cubertería y la mantelería conforma el cuarteto indispensable para presentar una mesa con los elementos que demandan la decencia y las normas de la etiqueta.

El objetivo?:  Facilitar el momento de las comidas, que como ya he apuntado antes, debe ser agradable, que invite a degustar en total disfrute los alimentos preparados para deleitándonos los sentidos tanto con su sabor como con su color y textura.

 

Cada estilo y tipo de vajilla está destinado a un momento o ambiente determinado. En la actualidad existen en el mercado diseños y composiciones para todos los gustos y todas las posibilidades, las cuales son fabricadas de diferentes materiales, lo que determina su calidad y resistencia.  

Ahora bien, al igual que en la mantelería, la vajilla elegante por excelencia es la de color blanco, si es posible en porcelana. 

 

Cabe recordar que el diseño elegido, debe ser acorde al resto de los elementos de la mesa. Es decir, no podemos poner una vajilla muy clásica, con una cristalería moderna.   De igual forma que no debemos usar colores que no combinen unos con otros y/o que interfieran con la visión de los alimentos que vayamos a servir.

 

Una regla de oro para la mesa es:  La armonía desde la presentación de ésta, hasta el ambiente que ha de imperar cada vez que nos sentemos en ella, pues compartimos los momentos vitales en que nutrimos nuestro cuerpo, y no resulta beneficioso ni saludable si hay disturbios que alteren nuestros sentidos.

 

Debemos pues, para las ocasiones importantes, tener el cuidado de elegir una buena vajilla, blanca preferiblemente (es el color de fondo que mejor destaca cualquier comida), de diseño clásico, de porcelana, si es posible. Ya sean vajillas totalmente lisas o decoradas de forma discreta.

 
Es preciso conocer que una vajilla debe contener, para su formato más básico:   Platos hondos, platos llanos y platos de postre. Las vajillas más completas pueden llegar a tener un número de piezas elevado, aunque muchas de ellas solo se  utilizan en contadas ocasiones.

Es así como nos encontramos vajillas que contienen platos y tazas de consomé, soperas, salseras, bandejas de los más diversos tamaños y formas, diversos platones para servir, platos especiales para espárragos, pescados, caracoles, etc.

 

Un elemento que inicialmente no compone la vajilla, es el plato de fondo o plato de presentación, cada vez más utilizado por su elegancia. Se coloca como elemento decorativo y como base de la vajilla tradicional. Jamás se sirve alimento alguno en el plato de fondo.  En comidas formales, si optamos por colocar esta pieza, ha de ser de porcelana, plata o de otro material de gran calidad,  Por mi parte prefiero el plato de fondo, bajo plato o plato de presentación, para comidas informales. 


Generalmente, se colocan un plato llano y un plato hondo, como servicio básico; pero como estamos en fiestas vamos a “estirarnos” un poco más. Recuerde, que nunca se pone un plato hondo directamente en la mesa; siempre tiene que llevar un plato llano de base.

Para empezar, podemos elegir unos elegantes bajo platos, que nos sirvan de base y decoración para la mesa.  En función de cómo vaya a poner la mesa puede optar por unos lisos y clásicos o por algún otro más atrevido. Los materiales pueden ser muy diversos, pero entre los más elegantes están los de metal (plata, alpaca, etc.) y porcelana.

 

Sobre este bajo plato, pondremos un plato llano; sobre él, un plato hondo (si vamos a servir una sopa de pescado, una crema o algún alimento que requiera de un plato hondo).

El plato hondo es opcional, sino vamos a poner un alimento que lo requiera (se puede poner simplemente para composición de la mesa y retirar al empezar a comer). Pero, si no vamos a utilizarlo y para evitar trabajo, podemos optar por colocar el plato llano, y sobre él un plato más pequeño de aperitivo, que luce muy bien decorativamente hablando, y nos sirve de protección para el plato llano cuando se sirven aperitivos o entradas, para las migas de pan que caen al untar un poquito de mantequilla, etc.

 

Luego a la izquierda de las copas, ponemos un platillo pequeño, que puede ser de metal o de porcelana, para colocar el pan. Si ponemos mantequilla, es conveniente poner en el platillo un pequeño cuchillo plano para untar.

A lo largo de la comida, todas las piezas que utilicemos (soperas, bandejas, ensaladeras, fuentes, etc.) deberán ser de la propia vajilla y en caso de no serlo, deberán combinar lo mejor posible con ella.   Asimismo, cada plato que se vaya usando a medida que se va sirviendo, se va retirando antes de colocar el próximo./Recopilado por:  Lucía Collado para MUDEX.-

Demuestras tu educación...

Demuestras tu educación...

Al dar la mano:


La manera correcta de dar la mano es importante si lo primero a tomar en cuenta es que hay momentos en que dar la mano se constituye en una sensación desagradable (y no por prurito, prejuicio o racismo), porque muchas personas al dar la mano o te torturan o te dejan la sensación de estrechar a un ser invertebrado.


Es pues interesante, conocer estos detalles relativos al saludo porque causaremos siempre una buena impresión “integral”, si sabemos dominar la situación al saber tratar a quienes nos den la mano "muerta" y a quienes nos la aprieten de manera exagerada, al momento que vamos a ayudar al otro(a) –sin decírselo- para que caiga en cuenta de su error, a la vez que damos muestra de nuestra educación.


Nos encontramos con personas que nos dan la mano "muerta", que en ocasiones va acompañada de sudor, lo que resulta hasta cochino, pero no debemos demostrarlo con nuestros gestos, no!, pues esto delata dos cosas:  a)Poca empatía de la persona (un cierto desaire),  y b) algo de inseguridad. En este caso tendremos que dar la mano ligeramente menos firme de lo que la daríamos, pues así no le haremos daño ni pareceremos prepotentes.


Hay otras que nos darán la mano apretando demasiado, y en estos casos sí que tenemos que tomar una actitud más agresiva. Quiero decir, que no podemos dejar que nos hagan daño, ni que la otra persona desde el momento en que nos saluda se crea en una posición dominante; para estas situaciones lo que haremos es no ceder ante su presión.  Claro, esta situación va a ser de las más incómodas puesto que la otra persona puede pensar que la estamos retando, y si se tratare de nuestro jefe, vgr., nos vamos a encontrar en una posición incómoda.


Otros, optan por dar la mano y retorcerla, quedando así su palma hacia arriba (posición incómoda para nosotros) con lo que nos dan a entender que se creen en una posición dominante con respecto a quien saludan; naturalmente debemos intentar volver a la posición inicial, pero de manera delicada.Y por último hay quienes optan por dar la mano a la vez que apartan su mirada de nosotros, lo que indica que refleja la manera más mal educada de dar la mano, aparte de que muestra inseguridad.  Ante estas personas hay que ser firmes y no darles la mano hasta que nos miren.


En conclusión, la manera correcta de dar la mano es mirando a la otra persona con una sonrisa cordial dibujada en el rostro, presionando ligeramente y moviéndola verticalmente (de forma sutil, of course!).  


Muy importante es, recordar que:


·         Cuando se trata de un saludo entre una dama y un caballero, la dama es la “dueña” del saludo, por lo tanto es ella la que debe tomar la iniciativa de dar la mano… si no lo hace, el caballero saluda verbalmente con una tenue inclinación de cabeza.


·         Cuando el saludo es entre dos damas entre las cuales no existe trato y/o confianza, o es una relación de negocios, es válido solo darse la mano (el beso debería solo practicarse entre conocidos, y el abrazo, que implica más intimidad, entre allegados).


Hay un canto que aprendí en la iglesia católica -y que me encanta tararear- que dice:  "Dame la mano, dame la mano, dame la mano y mi hermano(a) serás... no importa de la raza que seas... si tu corazón es como el mío, dame la mano y mi hermano(a) serás..." /Recopilación:  Lucía Collado.-

Sabes comer PAN???...

Sabes comer PAN???...

En la mesa, los modales cobran un gran protagonismo y es una "cancha" perfecta para demostrar que tenemos una buena educación. Pero si en casa son importantes, puedes entonces comprender que fuera de este entorno cobran aún mayor relevancia.  Por eso nuestra casa es un lugar ideal para practicar; ya que si habitualmente comemos con corrección, no tendremos que forzar nuestros modales cuando salimos de casa (cuando eso ocurre, se nota una “finura” que revela que no existe... como la de María Pó).  

Tampoco se nos escapará ninguna "mala costumbre", si cada día comemos guardando las reglas correspondientes. Confirmemos detalles que ya conocemos, como uno que puede parecer insignificante pero que dice mucho de cuán bien sabes comer y es comer correctamente el pan, Sí!:  El Pan!:

- El pan se coloca en la parte izquierda nuestro plato, a la altura de la copas, aproximadamente.  Puede ponerse un platillo auxiliar para el mismo.


- Dependiendo del lugar donde estemos, el pan puede ser una pieza individual (un bollito), una rebanada o un trozo de cualquier tipo de pieza de pan (existen múltiples variedades de pan, en cuanto a tamaños y tipos).

- El pan se trocea únicamente con las manos.  No se debe utilizar ningún tipo de cubierto, ni tradicional ni especial, para trocear el pan. Solamente se utiliza el cuchillo, y no generalmente en la mesa, para abrir un bollo o trozo de pan para hacer un bocadillo (meter o untar algo en su interior).


- El pan se va troceando a medida que lo vamos comiendo.  No se deshace todo el pan en pedacitos y se van comiendo, sino todo lo contrario, se corta un solo pedacito a la vez; o sea, el que se va a llevar a la boca en ese preciso momento.  Tampoco se toma el pan a mordiscos directamente desde la pieza o rebanada, por FAVOR!!!.

- Hay que tener cuidado de no hacer muchas migas al trocear el pan (por eso lo debemos hacer encima del platillo).  Tampoco se debe jugar con él (hacer bolitas con la miga o cosas por el estilo).

- Si no queremos alguna parte del pan, una corteza muy tostada, la miga, etc., debemos separar esta parte y dejarla a un lado del platillo del pan.  Nunca encima de la mesa. También, podemos depositarla en nuestro plato cuando hayamos terminado; de esta manera cuando nos retiren el plato se lo llevarán.

- El pan es un alimento que acompaña a todos los platos y es un elemento de ayuda a la hora de comer.  Se puede "empujar" con él algún pequeño trozo de alimento que se resiste a ser tomado con el tenedor o la cuchara.

- El pan que se ha mojado o ha empujado un alimento se debe comer, o al menos dejarlo a un lado del plato, pero nunca vuelve a la mesa.  Y mucho menos, al platillo del pan.

- El pan no se moja, ni con la mano ni con el tenedor, en fuentes o salseras comunes.  Nunca debe salir de nuestro plato, of course?.../Recopilado por mi para ti, es decir yo:   Lucía Collado.-

Café o té?...

Café o té?...

Una manera muy fácil de agradar a nuestras amistades es ofrecerles un té o un café, éste ultimo muy apropiado para nuestro país, ya que la costumbre del té es inglesa y ha sido adoptada por casi todos los países del mundo. El Té puede ser ofrecido a una persona en especial, a un grupo de amigas o para celebrar algo en particular, como eventos de caridad, vgr. 

A la hora de organizar un acto social de este tipo debes saber que:

-Las invitaciones pueden ser telefónicas o impresas, dependiendo del carácter que se le quiera dar.  En los países donde el Té es una tradición se invitan damas y caballeros, en otros como el nuestro usualmente se invitan solamente a las damas.

-Como la elaboración de un té o café no es complicado, estos eventos se caracterizan por la buena presentación de la mesa, con todos los utensilios necesarios, así como por la decoración del lugar.

-La mesa del Té deberá tener un bello mantel, preferiblemente blanco o crema Puede ser de color, pero de buena calidad, que la mesa se vea fina, elegante. Debe colocarse un bonito centro de mesa, generalmente flores, también se utilizan frutas mezcladas con flores.  

COMO SERVIR EL TE O EL CAFÉ:

-Se colocaran dos bandejas de plata, en cada extremo de la mesa, una para el Té y otra para el café.  

-La del Té tendrá dos teteras, una para el Té y otra con agua hirviendo, una azucarera, una cremera y un pequeño plato con lascas de limón.  

-Al lado puede estar otra bandeja con las tazas del té, si los invitados se van a servir ellos mismos las tazas deberán estar del lado izquierdo, pues así podrán tomarla con la mano izquierda y servirse con la derecha.  Se utilizan dos formas Para servir el Té:

-El invitado se sirve directamente; ésta se usa cuando son muchos invitados.

-La otra es que la anfitriona u otras damas (elegidas por la anfitriona), se sientan en los extremos de la mesa y lo sirven a cada uno de los invitados, costumbre muy agradable, pues denota la hospitalidad de los anfitriones.  

La bandeja del café es un tanto más sencilla, tiene una cafetera de plata o cristal con una llamita en la parte inferior, para mantener su calor; azucarera y cremera.  

También, se colocará una bandeja con tazas grandes para café con leche y tacitas pequeñas de café.  Se acostumbra a servir bocadillos dulces y salados, helados y bizcochos.  Para tales fines, se colocan platos pequeños, cucharitas y tenedores, cubiertos de servir, servilletas que hagan juego con el mantel, y se tendrá un servicio con copas de agua. En caso de que los platos, cubiertos, tazas u otros utensilios no quepan en la mesa, se pueden colocar en otra mesa o en un seibó cercano.   

Ultimamente los decoradores, organizadores de eventos o las mismas anfitrionas, han introducido elementos decorativos novedosos y muy creativos para hacer de éste uno de los actos sociales mas apreciados.   O sea, que tu presupuesto, imaginación y buen gusto, ponen el límite./Recopilado por Lucía Collado para MUDEX.-

Elemental!

Elemental!

A la hora de comer...

1.  A la mesa hay que presentarse limpio(a) y arreglado(a).

2.  Al sentarte, evita dejarte caer en la silla (desplomarte).  No pases los brazos detrás de la silla, puedes denotar pereza.  Ni te balances en la silla como si fuera mecedora.

3.  Deja que se sienten primero las damas -si eres caballero, of course!-. Si tienes a una dama a tu lado, ayúdale a sentarse retirando la silla para facilitar su "entrada" a la mesa, y luego la acercas con cuidado.

4.  Debes sentarse en el lugar que te hayan indicado y en el momento que consideres oportuno (después de que todas las damas ya se han sentado).

5. Hay que sentarse con una postura recta, respecto del respaldo de la silla, sin una rigidez excesiva que no nos permita ni gesticular.

6. Nunca comas recargando los codos en la mesa.  Los codos no se ponen en la mesa; solo se permite apoyar los antebrazos.   Al hacer uso de los cubiertos, baja los codos manteniéndolos junto al cuerpo, de forma natural, claro está!, no pegados.

7. No se cruza el brazo por delante de un comensal para alcanzar la sal, una salsera o cualquier otro elemento.  Se debe pedir que nos lo acerquen.

8. No se habla con la boca llena.  Y solo se toma un bocado a la vez.  

9. No se habla o gesticula con los cubiertos en la mano.  Estos descansan vacíos en el plato mientras comemos.

10. La comida pinchada o depositada en un cubierto se come, no se deja en él mientras hablamos, escuchamos o miramos.

11. Hay que adaptarse al ritmo de la comida y no comer de forma acelerada o ansiosa.

12. Se mastica sin abrir la boca y sin hacer ningún tipo de ruido.  Lo mismo a la hora de beber.  No sorber haciendo ruido.

13. No se pasa comida entre platos, o se pincha en el plato de otro.

14. Pide siempre las cosas "por favor".  Recuerda dar las "gracias" cuando te acercan la salsera o te hacen cualquier otro tipo de favor.

15. Las alabanzas a la comida, el vino o cualquier otro tema, deben ser moderadas.  Nada de exageracionaes quecomprometan a los anfitriones.

16. No dedes abandonar la mesa salvo por razones de primera necesidad.  Si lo haces, pide las excusas pertinentes.

17. Nada de celulares, beepers, o cualquier otro sistema electrónico de avisos y/o mensajes sobre la mesa.  Tampoco debería tenerse encendido aunque fuera en el bolsillo.

18. La servilleta siempre en el regazo.  Nunca en la mano o atada al cuello en plan babero.

19. Si no deseas que te sirvan más cantidad de un plato o bebida, no se pone la mano sobre el plato o la copa.  Se indica de forma verbal que no deseas más.

20. En la mesa prohibido retocarse el maquillaje, rascarse, hurgarse la nariz y cualquier otro gesto poco ortodoxo.  Por favor!!!.

21. Hablar con un tono moderado y evitar vocear.  Nos se habla de extremo a extremo de la mesa con otro invitado.  Debe esperar a la tertulia posterior.  Habla solo con los más cercabis a ti. 

22. Debes tomar en cuenta a las personas que comparten contigo en la mesa y no dedicarte a comer todo el tiempo como si estuvieras solo(a). 

23. En caso de duda,  preguntar o bien observar otros comportamientos.  En todo caso:  Guíate de la lógica y la practicidad, o sea, sentido común, vgr.:  Una regla básica:  Los cubiertos se toman de afuera hacia adentro.

Muchas otras consideraciones a tomar en cuenta en la mesa, las veremos luego./Recopilado por Lucía Collado.-

Retrato exacto!

Retrato exacto!

No se imaginan cuánto disfruté (primero), y cuánta vergüenza ajena sentí (después),este escrito de nuestro apreciado Arturo Rodríguez Fernández, a quien tengo el placer de conocer hace mucho tiempo al haber sido considerada con su ojo crítico -no de cine, of course!, sino como jurado cuando era más joven aún-; porque resulta , que es una de mis cotidianas prácticas con mis amados hijos:  Enseñarles a comer!, primero; y porque es un retrato exacto de escenas que lamentablemente se repiten a diario en millones de mesas del  territorio dominicano y más allá alrededor de la “bolita”, vale decir.

Y tercero, me reí muchísimo, pues les cuento con un cuento que visualicé escenas repetidas de María Pó-pó! Erre Feíta, la del ensanche Independencia, que al quedar huerfanita la pobrecita, su abuelita materna la llevó a su casa y a pesar de que la crió con amor y bondad, que con ayuda estudió en un buen colegio, no ha podido sin embargo, superar ciertos traumas de su infancia y es una mujer muy insegura que vive presumiendo de haber nacido en la ciudad y en una familia “decente”… y por si fuera poquita su incomodidad existencial, es un fiel y penoso reflejo del quien no sabe conducirse socialmente (presume de dama pero ignora lo incorrecto de tutear a un caballero que acaba de conocer, por ejemplo), vestir (cualquier bufanda a modo de shawl, es su eterno accesorio para sus atuendos de gala)... y mucho menos, sabe María conducirse correctamente durante el acto de comer, ya que ni conoce la regla elemental de LA COMIDA VA A LA BOCA, NO LA BOCA A LA COMIDA, pero mucho menos conoce las demás y por eso, vgr., le hace la reverencia a cada bocado con la mas sentida inclinación, toma una porción de pan y la despedaza a puro diente, escarba el plato con quisquillosa obsesión, empuja los alimentos con el rastrillo -digo con el cuchillo-; en una cena familiar le da bocaditos en la boca a su “Bamby” (así ha bautizado a su esposo)… pero sobre todo, su dedito meñique apunta siempre al techo cuando de tomar los cubiertos o una copa se trata -conservo una foto de su boda que les puedo mostrar, ji ji!... para que vean, por supuesto, lo "trashy" que lucimos al hacer esto-. 

En fin, lo que trato de decir, es que no importa si vienes del campo o de la ciudad, si eres rico(a) o pobre, verde o amarillo(a); lo importante es tu formación, tu educación doméstica pues, que incluyen en primer orden:  tus modales y tus valores!... de esos que tanto insisto con mis niños y de los cuales comparto mis escasos conocimientos en este blog.

Pero directo al punto, los invito a leer esta copia de “Comiendo con Extraños” de ARTURO RODRIGUEZ FERNÁNDEZ, que salió en la edición de la revista Estilos de Diario Libre, hoy (1 de Marzo del 2008) en su página 48, Diario Urbano.  Buen provecho!, pues./Lucía Collado.-

“Es un hombre joven el que me pregunta Si aquella silla está ocupada.  Le digo que no y se sienta frente a mi. Coloca la bandeja sobre Ia mesa y observo lo que ha pedido de comida: arroz con habichuelas, carne guisada, ensalada verde y una doble ración de aguacate acompañado todo por un guineo y una botella de refresco rojo.

Realmente es económico ese restaurante de Ia plaza. Todo eso, con un excelente sazón cubano, por solo cien pesos.De ahí las filas cada vez más numerosas, donde se aglomeran de doce a dos y media, personas de todas las clases sociales.Yo no acostumbro a comer fuera de casa pero, debido a circunstancias especiales, tuve que hacerlo durante una semana.Alguien me habló de este lugar y aqui estoy, sorprendido de lo barato y bueno que resulta.Tanta gente acude que las mesas de los alrededores están llenas y hay que sentarse en la primera silla que se desocupe sin importar quien quede al lado.  Eso, la verdad, no me gustademasiado.  Es como si se rompiera cierta intimidad necesaria para comer a gusto, como cuando se hace con amigos y no con extraños.

El hombre, el que está sentado al frente mi coloca los aguacates sobre el arroz y los va aplastando como si tratara de hacer un singular guacamole.  Cuando aquello se ha convertido en una extraña mezcla verde, le agrega la carne guisada y la ensalada de lechuga y tomate. Todo se convierte en una masa que a mi vista resulta repulsiva aunque, sin embargo, él la disfruta corno si se tratara del más exquisito de los manjares.Quisiera mirar hacia otra parte pero se me hace casi imposible.  De todas maneras lo intento.

A mi izquierda tengo a una señora con dos niñas que desmenuzan a un pollo con las manos y luego se limpian la grasa con la tela del vestido.  Más allá un señor sostiene una amigable conversación con un amigo que debe de ser compañero de trabajo y enarbola el cuchillo al estilo de la batuta de un director de la orquesta sinfónica.

Pronto me doy cuenta de que la mayoría de los comensales en aquel lugar utilizan los cuchillos en forma similar a no ser que los tengan ocupados empujando la comida con ellos sustituyendo a ese inexistente pan que no cubre el precio del menú del día.Mientras unos casi meten Ia cabeza dentro del plato moviendo la cuchara (el tenedor brilla por su ausencia) a una velocidad tan inaudita que se pensaría que alguien va a venir a pedirle que le deje un poco de aquello, otros, por el contrario, principalmente mujeres, lo piensan tres veces antes de llevarse la comida a la boca moviéndola en el plato de aquí para allá y dándole vueltas y vueltas a las hojas de lechuga o a los granos de habichuelas.

Los hay que, al finalizar, recogen sus platos y echan los restos a la basura pero hay otros que son capaces, aunque usted no lo crea, de llevarse la bandeja para sus casas como si se tratara de un souvenir.De ahí que muchos de estos establecimientos hayan optado por descartar las bandejas y meter toda la comida en una funda lo cual acrecienta el exotismo y lo insólito del acto de comer.

Afortunadamente la normalidad ha vuelto a casa y he dejado de almorzar con extraños.  Pero no se crea que esto sucede únicamente en los “Fast foods” y en establecimientos baratos.  Una vuelta por cualquier restaurante de lujo le demostrará que “en todas partes se cuecen habas”.”

arodriguez@estilos-dLcom 

Respuesta a una pregunta inocente

Respuesta a una pregunta inocente

Buenas maneras... cómo y para qué?

Las buenas maneras de que en ocasiones queremos hacer despliegue (recordar aquello de:  “Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces”), solo serán practicadas con elegancia y naturalidad si aprendemos y ejercitamos día a día, comenzando por nuestra vida íntima, en nuestros hogares, con nuestros hijos… para luego no tener que hacer un esfuerzo -o actuación, digo yo- en nuestro trabajo y en las distintas actividades sociales en las que participamos.

Cabe revisar las definiciones de:

1.- ETIQUETA, es el ceremonial que se debe observar en las casas reales y en los actos públicos solemnes.  Mas también la etiqueta se refiere a las formas que se deben guardar en la vida en sociedad a la que estamos destinados los seres humanos como seres gregarios y entes sociales en consecuencia.Como ceremonial se entiende al conjunto de formalidades para cualquier acto público o solemne. 

2.- PROTOCOLO, es el conjunto de normas, usos, costumbres y tradiciones que se aplican para la organización de actos.Asímismo el Protocolo es la regla ceremonial, diplomática o palatina establecida por decreto o costumbre. El protocolo se basa en tres conceptos básicos:

-. Urbanidad: Comportamiento que demuestra amabilidad cuando se trata a otras personas.

-. Diplomacia: El arte de las buenas relaciones entre los Estados.

-. Relaciones Públicas: Ciencia y técnicas que mejoran, crean o mantienen la imagen de una institución.
 

Todos necesitamos conocer la etiqueta y el protocolo que rigen en nuestra sociedad.  Por eso, la persona más sencilla que desee desenvolverse en un mundo un poco más amplio causando buenas impresiones, debe conocer, aunque sea en mínima parte, las reglas elementales de cómo conducirse en sociedad.  Asimismo, ni los más refinados hombres y mujeres acostumbrados a una gran variedad de reglas sociales, pueden pretender recordar todos y cada uno de los más simples detalles de etiqueta aplicados a esta o aquella contingencia social.  No está demás entonces, mantenernos al día en nuestro desempeño diario.

Y por qué no?... aún cuando los hoy adultos hayamos tenido que recurrir a clases para aprender a exhibir dominio de las buenas costumbres; estamos en la obligación de transmitirles estos conocimientos a nuestros niños en edad temprana.Es la razón por la que se empieza con una listita básica de aspectos universales comunes a estas reglas impuestas por las costumbres y las culturas de las distintas civilizaciones; con el propósito de facilitar la convivencia con delicadeza y elegancia, jamás complicarla como erradamente creen algunas personas.

La puntualidad es un factor determinante a la hora de participar de las reuniones formales e informales.   Denota respeto al tiempo y presencia de los demás.
La limpieza de la persona y su entorno es fundamental para el buen desarrollo de cualquier actividad.   No hay dudas que la falta de higiene atenta no solo contra la salud del propio individuo, sino contra la de quienes le rodean.

La vestimenta debe ser pulcra y adecuada a la actividad específica a la que asiste la persona.

La distancia ha de observarse siempre, en lo que se refiere a respetar el espacio físico y vital, la jerarquía, el tipo de acto y la relación existente entre las personas que interactúan.

Tacto que debe cuidarse al momento de abrir la boca:  Piense antes de hablar en cual debe ser la manera, según la persona a la que se dirige,  jerarquía,  género, salud, edad, etc.Ahora bien, aunque la cortesía -médula de las buenas maneras- se aprende, se requiere de nobleza y transparencia de espíritu para causar la mejor de las impresiones en nuestro comportamiento por la vida. 

De nada sirven las profesiones sin la falta de educación (formación en comportamientos y valores quiero decir), de poco sirve la educación si te inundan sentimientos mezquinos –como la envidia y la falta de honestidad- en tus relaciones con los demás. 

Es importante pues, aceptarnos como somos:  únicos(as) e irrepetibles, para luego y solo entonces, poder pulir nuestras almas y desintoxicar nuestros sentimientos y emociones; para liberarnos de frustraciones y aceptar éstas como aprendizaje.  Es esa -a mi juicio- la mejor arma para una vida plena de realizaciones con la imagen más digna y auténtica de ti misma(o)… logrado este avance existencial, trabajemos pues (cada instante), la mejor manera de dar nuestras buenas maneras de todo corazón.

... es así como de una interrogante surge -en ocasiones- tanta tela por donde cortar./Lucía Collado.-

Sabes comer?...

Sabes comer?...

Recopilado por:  Lucía Collado

Aunque la mayoría de las personas, conoce como tomar los alimentos algunas veces nos surgen dudas sobre como tomar algunos de ellos. Veamos algunas pautas generales para la mayoría de ellos, y luego haremos un desglose pormenorizado de los alimentos más habituales y como ingerirlos. La regla general, es que los alimentos blandos, se toman con el tenedor, los más duros (como las carnes), con cuchillo y tenedor, y los pescados con el cuchillo y el tenedor de pescado, y los líquidos y los cremosos con la cuchara.

Consomés y sopas.  Las sopas, caldos y consomés, se toman con la cuchara.  Si te sirven el consomé en su taza -con asas-, puedes optar por beberlo en vez de tomarlo con la cuchara, pero ésta nunca se deja dentro del recipiente, sino en el plato que le acompaña. Los platos como purés, cremas y texturas similares también se toman con la cuchara.  Si alguno de los platos, considerados como caldosos, tienen trozos de viandas, víveres y carnes grandes, podremos auxiliarnos del cuchillo y tenedor para trocearlos.  Recuerda que no es correcto inclinar el plato para terminar el contenido del mismo, pero si de todas formas, aún conociendo esta información, optaras por hacerlo, inclínalo hacia afuera, nunca hacia ti.

Verduras.  Los espárragos, aunque se toman con las manos, cada vez es más habitual tomarlos con el tenedor.  Si están fibrosos, trocearlos con el cuchillo.  
Las alcachofas se toman con las manos, hoja por hoja hasta llegar al corazón que se toma con el tenedor.Los guisantes, se "cargan" con el tenedor, pero no se pinchan. Ya sabemos que la función principal del tenedor es la de trinchar, pero no los alimentos muy pequeños, éstos deben “cargarse” en él.Aunque  nos podemos ayudar con el cuchillo para empujar los alimentos, no es lo correcto, ya que, si tienes que hacerlo es una señal de que queda muy poca comida en el plato y, ésta es la señal para parar, si!, de terminar tu comida (recuerda también que denota falta de clase, dejar el plato “lavado”).  Ahora bien, hablando del cuchillo, nunca cometas el pecado de llevártelo a la boca, este cubierto tiene una única función:   Cortar los alimentos que necesiten ser cortados.  Las zanahorias crudas y verduras "duras" pueden necesitar del cuchillo para ser troceadas.  El resto de verduras y ensaladas, se toman todas con el tenedor.

Huevos.  Los huevos pasados por agua o con un hervor, se toman con una cucharilla de postre.   Los huevos fritos se toman con el tenedor, y si "mojamos" un trozo de pan en la yema, cosa que no se debe hacer, se hará pinchado en el tenedor.  Las tortillas se trocean y se comen con el tenedor, incluso la tortilla española (de papas).  
Cualquier otro preparado de huevo (revueltos, puddings, etc.), se toman con el tenedor, salvo que tengan trozos o "tropezones" duros que necesiten el auxilio del cuchillo.  Los huevos duros, son una excepción, ya que se necesita el tenedor para sujetar el huevo y el cuchillo para cortarlo.  De otra manera no sería nada fácil, trocearlo.

Pescados y mariscos.  La mayor parte de los pescados se toman con el cuchillo o pala para pescado y tenedor de pescado.  Cuando se sirven enteros, se le quita la cola, las espinas y la cabeza, y luego se toma con el tenedor de pescado.  Si la pieza se sirve limpia, solamente utilizaremos el tenedor de pescado tanto para comer como para trocear. El pulpo se come con el tenedor, aunque en determinadas ocasiones (si el trozo es muy grande) habremos de auxiliarnos con el cuchillo.Los moluscos de cáscara (almejas, mejillones...) se despegan de la concha utilizando el tenedor y se llevan a la boca con él.  En determinados casos, es factible llevarse el molusco a la boca con la cáscara, introduciendo ligeramente (como la cuchara), la cáscara en la boca, pero sin sorber.

Las vieiras se toman con el tenedor.  Las ostras se abren con un cuchillo especial, y una vez abiertas se despega el molusco con el tenedor.  El marisco se toma en su mayoría con las manos, auxiliados  por unas tenazas para romper las partes más duras del mismo (como las patas).   Si el marisco se da preparado (gambas peladas, colas de langosta o bogavante, etc.), se toma solamente con el tenedor.   
Es conveniente cuando se sirven mariscos, poner unos recipientes de agua con limón para limpiarse los dedos.  O también toallitas impregnadas con limón.  Es lo que se conoce como Lavanda o aguamanil, de lo cual hablaremos en su momento.

Carnes.  Todas las carnes se toman con cuchillo y tenedor.  Y se trocean a medida que se va comiendo y no toda la pieza de golpe.  (sólo se trocea la comida en su totalidad a niños y a personas muy mayores o incapacitadas).  Ciertas aves o piezas de caza, pueden servirse enteras.  Si es grande las trincha el anfitrión(a) y las sirve.  Si son piezas pequeñas (como codornices, pichones, etc.), las debemos trocear nosotros(as) con sumo cuidado.  Primero se separan las alas, luego los muslos y por último la pechuga.  Piernas de cordero y similares se cortan en lonchas horizontales.  Redondos, Roast Beef y piezas similares, se cortan en medallones (lonchas gruesas) con cortes verticales.

Postres.  La mayor parte de los postres se toman con los cubiertos de postre.   Unos con la cucharilla de postre (helados, sorbetes, cremas, mousses, macedonias...) y otros con el tenedor de postre (tartas, bizcochos, frutas cocidas ...).  Solo determinadas piezas como el turrón, pastelitos pequeños o bocaditos, bombones... se toman con las manos de un solo bocado.  La mayor pericia viene con la fruta.  Hay dos cosas:   En los banquetes de gala no se pone fruta o al menos sin pelar y trocear.  Y las comidas no formales podemos permitirnos la licencia de usar las manos.  No obstante lo correcto es utilizar los cubiertos de postre.  Las frutas pequeñas (ciruelas, cerezas, etc.) se comen con la mano.  Las frutas tropicales, se comen muchas de ellas con cucharilla.

Repaso + Otros alimentos:  
1. El caviar.  Se coge con una cucharilla y se deposita sobre una tostada o pan untado previamente en mantequilla.  (Se sirve sobre el pan, pero no se estruja, manteniendo así, las bolitas enteras).

2. El paté.  Se unta sobre tostadas de pan, utilizando por regla general, un cuchillo especial para ello (plano y sin filo de corte).
 3. Las croquetas.  Se trocean y toman con el tenedor.

4. Aperitivos.  Depende de la situación.  Es decir, en cócteles, lunchs y actos en los que permanecemos de pie, se suelen tomar con la mano.  Si estamos sentados a la mesa, los fritos y otros aperitivos se toman con el tenedor.

5. Aceitunas.   Las aceitunas se toman con la mano, aunque también se puede utilizar el tenedor (aunque a veces sea una pequeña odisea intentarlo).

6. La alcachofas.   Se cogen las hojas una a una con las manos y se come la parte carnosa, dejando la fibrosa a un lado del plato.  Cuando llegamos al corazón se toma con el tenedor.

7. Las gambas.   Los langostinos y similares se pelan con los cubiertos y si no estamos muy diestros(as) podemos utilizar las manos, pues con los cubiertos de pescado no todo el mundo sabe.  Si nos la sirven peladas, se toman con el tenedor de pescado.

8. Mejillones y almejas.   Los moluscos de cáscara, se toman con el tenedor o introduciendo un trozo de la cáscara, como si fuera una cuchara, en la boca.

9. Huevos.   Los huevos y las tortillas de toman con el tenedor, tanto para comerlos como para trocearlos.

10. Quesos.  La mayor parte de los quesos se toma con los cubiertos de postre.  En el caso de quesos cremosos o cremas de queso, estos se untan como el paté.

11. Espárragos.  Se toman por el tallo con los dedos, se mojan en una salsa si se desea y se introduce la parte mojada en la boca, dando un solo bocado, y sin chupar.  Está ganando adeptos utilizar el tenedor para estos menesteres.

12. Consomés y caldos.  Se toman con la cuchara, aunque en determinados casos como los consomés, pueden ser bebidos –si se sirven en la taza diseñada con dos asas para este propósito-.

13. Las ostras.  La mayor dificultad de las ostras es su apertura (mientras más frescas, más difíciles son de abrir), por eso siempre se deben presentar abiertas, en una bandeja, y colocadas sobre hielo picado.  Se toman con un tenedor (a veces uno especial para ostras), con una gotita de limón o una pizca de pimienta (aunque se puede servir con algún tipo de salsa o vinagre de estragón, pero no es lo más habitual).  -Cualquier ostra que esté abierta, o con la carne blanda o lechosa es mejor desecharla-.  Si tenemos que abrir las ostras para los invitados, aparte de tener fuerza y maña (yo insisto que práctica), podemos dar un consejo: cogemos la ostra y con un cuchillo especial para ello, introducimos el cuchillo por el lado más fino de la misma (la zona del músculo o la "bisagra"); moviendo el cuchillo suavemente a un lado y a otro, lo vamos introduciendo  hasta que podemos hacer "palanca" y abrir completamente la ostra (separando ambas conchas)… una vez abierta, deslizamos la hoja del cuchillo por debajo del cuerpo de la ostra y desprendemos la parte superior de la concha, con cuidado de no desconchar el nácar.

14. Caracoles.  Hay que utilizar unos cubiertos especiales. Uno para sujetar el caracol y otro tenedor de dos largos dientes, para extraer la parte comestible.

15. Cremas. Se toman todas con la cuchara.

16. Ensaladas.  Se toman con el tenedor.  Para servirse, si hay que hacerlo, se sirve con la cuchara y el tenedor de servir ensaladas.

17. Espaguetis.  Se utiliza únicamente el tenedor para enrollarlos y llevarlos a la boca, NO es correcto ayudarnos de una cuchara.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Te gustan los cocteles?...

Te gustan los cocteles?...

La palabra coctel tiene su origen en el vocablo inglés "Cocktail", que significa: cola de gallo.La coctelería se desarrolló mayormente en las épocas en que la población de los Estados Unidos de Norteamérica, se vio privada de bebidas alcohólicas importadas de diferentes partes del mundo, como el whisky, ron, brandy y vodka, provocadas por la recesión de las guerras y de las crisis económicas y sociales.

Al no tener acceso a productos de calidad, empezaron a proliferar destilerías clandestinas ocultas en montañas y áreas inaccesibles, que producían bebidas de mala calidad, pero que al fin y al cabo satisfacían la necesidad de los bebedores estadounidenses.En ese caso, los bartenders y cantineros se dieron a la tarea de enmascarar o al menos, minimizar las características indeseables de esas bebidas apócrifas, y empezaron a preparar tragos combinados con jugos de frutas ó bebidas gaseosas refrescantes.

Ante la gran aceptación de los parroquianos, ésta tendencia se desarrolló formalmente, creando el arte de la coctelería, que hoy en día sigue teniendo millones de seguidores.En el arte de la coctelería, se hizo patente la gran creatividad de los bartenders, dando por resultado una gran cantidad de cocteles famosos entre los que destaca el llamado Rey de los Cocteles: El Martini.

En el principio fueron base importante de la coctelería bebidas destiladas como el Whisky, el Ron, el Brandy, el Gin, posteriormente se agregaron el vodka, los cordiales y desde luego, el Tequila.

El coctel más clásico y difundido mundialmente por su gran aceptación, es el Margarita, que de alguna manera propició la entrada del Tequila a Estados Unidos, para hoy en día ser una de las bebidas preferidas en ese país.Por alguna razón de tipo organoléptico, parece ser que el Tequila combina de modo muy favorable, con mezcladores de origen cítrico, como jugos de limón, lima, naranja, toronja y mandarina, así como otros botánicos cuya característica de sabor es sutilmente ácida y/o astringente, como el tamarindo, la jamaica, el membrillo, el capulín y la uva.

De ahí que la creatividad de los profesionistas del Bar, se ha inclinado a preparar cocteles de Tequila utilizando tales ingredientes como mezcladores, de los que han nacido grandes cocteles con Tequila. 

LA LEYENDA DEL MARGARITA

A modo de introducción podemos afirmar que el Coctel Margarita auténtico, contiene tres ingredientes básicos como son: Tequila, Triple Sec ó Cointreau y jugo fresco de limón. Agita estos tres ingredientes juntos con hielo y estarás bebiendo la misma Margarita que la élite de Hollywood bebía en los 50s en Beverly Hills, California, en el Restaurante Tail O' the Cock.Sin embargo, aparte de los ingredientes y las instrucciones, la verdadera historia del Margarita, sigue siendo una incógnita.  He aquí algunas de las Leyendas favoritas sobre su origen:

Acapulco, México-1948:  Margarita Sames ofrecía una fiesta en su hacienda, al lado de un acantilado en Acapulco. Entre sus invitados figuraba Nicky Hilton, heredero de los Hoteles Hilton. Buscando algo para alegrar la fiesta en ese día caluroso, Margarita se puso a experimentar en el bar y se le ocurrió aligerar la fuerza del Tequila, agregándole el triple sec y jugo de limón fresco en una coctelera con hielo y sirviéndola en copas cocteleras escarchadas con sal. ¿Nacimiento del Margarita ó ardid publicitario?.  Esta leyenda se presentó en 1991 dentro de una revista de agencias publicitarias para la empresa que representaba a Cointreau.

Ciudad Juárez, México-1942:  Durante la celebración del 4 de Julio una clienta pidió a Pancho Morales, cantinero de Tommy´s Place, que le preparara una "Magnolia".   Morales había oído sobre la bebida, sabía que llevaba algo de Cointreau y decidió agregarle algo de su Tequila favorito. Ese día debió haber estado pensando en flores, confundiendo la Magnolia con una ¡Margarita!.

Rosarito, México-1938:  Una corista de nombre Marjorie King, que frecuentaba el bar Rancho La Gloria y a quien le gustaba beber, era alérgica a todos los destilados, excepto al Tequila. Beberlo sin mezclar no era una idea divertida, así es que le preguntó al dueño, Danny Herrera, si podría inventar otra manera de servirlo. Herrera, improvisando, mezcló una media de Tequila Blanco con jugo de limón, hielo picado y triple sec, lo y lo llamó "Margarita" en honor de la corista.

Puebla, México-1936:  El gerente del Hotel Crespo, Danny Negrete, decidió crear una bebida para su novia, a quien le gustaba tanto la sal que la tomaba con todo lo que bebía. Un día, Danny escarchó con sal la arista de su copa, combinó Tequila, Cointreau y jugo de limón. Agitó el brebaje y luego le llenó la copa a su novia, con la primera Margarita jamás preparada.

Beverly Hills, California-en los años 50:  Un distribuidor local de bebidas espirituosas estaba contento , mas un tanto sorprendido, al darse cuenta que estaba vendiendo caja tras caja de Tequila José Cuervo al legendario Restaurante Tail O' the Cock en Beverly Hills. Investigó y encontró que una bebida con base en Tequila llamada Margarita, se había convertido en la bebida de preferencia. ¡La leyenda dice que el cantinero de Tail O' the Cock, era amigo de Danny Herrera, el dueño de Rancho La Gloria en Tijuana.

Cualquiera que sea la leyenda que usted desee creer, el Margarita sigue siendo una de las bebidas más atrayentes, misteriosas y populares en el mundo.Hoy en día, la creatividad de los bartenders y cantineros, se desborda y han hecho surgir otras opciones de la Margarita, cuya preparación incluye sabores como:  Tamarindo (riquísima), Jamaica, Guanábana, Fresa y Plátano, entre otras.

¡SaludAquí les dejo los Tequilas-coctel más afamados y acreditados por la Academia Mexicana del Tequila para que  conozcan, disfruten, al compartirlos con sus amistades y seres amados. 

COCTELES MARGARITA
 
2 onzas de tequila,
1 onza de Triple Sec,
½ onza de jugo de limón,

Poner cubos de hielo en la licuadora, agregar los ingredientes mezclar hasta que el hielo esté a punto de nieve y servir en copas margariteras previamente escarcachadas con sal.
 

VAMPIRO
En un vaso alto (12 onzas) escarcachado con sal, colocar:
3 ó 4 cubos de hielo,
½ medio limón exprimido sobre los hielos,
Una pizca de sal,
2 onzas de tequila,
4 onzas de sangrita,
Completar con refresco de toronja.

TEQUILA SUNRISE
En un vaso alto colocar:
3 ó 4 cubos de hielo,
Una y media onzas de tequila,
Un chorrito de jarabe de granadina,
Completar con jugo de naranja fresco,
Decorar con una rodaja de naranja y cereza.


TEQUILA MEDIAS DE SEDA
1 parte de tequila blanco,
½ parte de leche condesada,
2 partes de leche evaporada,
¼ parte de granadina,
1 taza de hielo frappé,

Licua primero el tequila con la leche condensada; ahora licua la leche evaporada
Con la granadina y el hielo frappé. Vacía las dos mezclas en una coctelera y agita
para mezclar, sirve en copa abierta de champaña y adorna con canela en polvo.

PALOMA
En un vaso alto escarchado con sal, colocar: 3 ó 4 cubos de hielo,
½ medio limón exprimido,
Una pizca de sal,
2 onzas de tequila,
Completar con refresco de toronja,
Adornar con rodaja de limón.

CHARRO NEGRO
En vaso alto colocar:
3 ó 4 cubos de hielo,
½ limón exprimido,
Pizca de sal,
2 onzas de tequila,

Completar con refresco de cola.

TEQUI-BLOODY MARY
En vaso alto escarchado con sal, colocar:
2 ó 3 Cubos de hielo,
Pizca de sal,
11/2 partes de tequila,
2 partes de jugo de tomate,
El jugo de ½ limón chico,
2 gotas de salsa tabasco,
Agita y presenta con tallo de apio (eliminando las fibras).

TEQUILA SOUR
En copa de vino blanco o rojo colocar:
Hielo frappé o cubitos,
11/2 partes de tequila blanco,
El jugo de un limón chico,
1/2 parte de jarabe blanco,
Adornar con ½ rodaja de naranja y una cereza.

MUPPET
En copa caballito sirve la mitad de tequila blanco, llena con refresco lima-limón.
Tápalo con una servilleta, golpea la base de la copa contra la mesa y tómalo de un solo trago.

BAJA GOLD
Licua:
½ parte de tequila joven,
1 parte de jarabe natural,
½ parte de jugo de limón,
1 taza de hielo frappé.


Sirve la mezcla en tarro cervecero y termine de llenar con cerveza clara.

TEQUILIBRIO

En vaso alto escarchado con sal y con cubos de hielo se vierte lo siguiente:  Onza y media de tequila blanco
Media onza de jugo de limón,
Una onza de jarabe natural,
Se llena con refresco de toronja,
Se agregan trocitos pequeños de piña.

 Los más Populares Cócteles Cubanos

Mojito  

  • Azúcar blanca 5 ml,
  • Jugo de limón 5 ml,
  • 250 ml de Soda,
  • Ron Carta Blanca 45 ml,
  • Hierba buena, 
  • Angostura.

Cuba libre 

  •  Hielo 120 ml,
  • Ron Carta Blanca 45ml,
  • Refresco de cola 1u, 
  • Rodaja de limón,
  • Angostura.

 BrasilCaipirinha 

- 1 lima,
- 3 cucharadas soperas de azúcar,
- hielo picado,
- cachaça (aguardiente de caña).

Partir la lima en 8 trozos y ponerla en un vaso corto (un poco más grande que el de agua, pero más bajo y ancho que el de tubo; si no, uno de agua está bien),
- añadir las 3 cucharadas de azúcar,
- machacar con el mortero hasta que la lima saque el jugo y el azúcar se disuelva. 
- añadir hielo picado hasta arriba (el hielo picado es como el que ponen en las pescaderías; hay unas picadoras de hielo muy monas, pero que no es necesario comprar a no ser que se usen mucho. Si ponemos el hielo en varias bolsas de plástico y lo golpeamos con un mortero.  No es recomendable poner hielo en cubitos, los trozos son demasiado grandes y la caipi queda demasiado fuerte.
- añadir la cachaça hasta llenar el vaso y remover.
- poner un sorbete y listo para beber.

VARIANTE
Se puede substituir la cachaça por vodka, pero entonces ya no se llama caipirinha, sino caipiroska (ja, ja!).
¡SALUD !/Recopilado por Lucía Collado 

Tu lugar en la mesa

Tu lugar en la mesa

RESUMEN DE LA CLASE IMPARTIDA POR LA TUTORA JC STO.DGO.: LUCIA COLLADO, SOBRE EL ORDEN EN EL SERVICIO 

Con el fin de fijar las ideas centrales sobre este tema tan vital de Etiqueta y Protocolo en todo acto social que conlleve sentarse a la mesa para compartir una comida o cena con un grupo equis de invitados; y para cumplir lo mejor posible con nuestro propósito de orientación sobre estos detalles fundamentales, paso a dejar la siguiente constancia escrita: Cualquiera de nosotras puede que alguna vez se haya encontrado en una reunión en donde a la hora de pasar a la mesa a tomar los alimentos le haya pasado por su mente una gran interrogante:  iAdónde me siento?!!!... 

Esta situación puede resultar un tanto embarazosa; sin embargo, la anfitriona y el anfitrión, son quienes tienen la respuesta.  Ellos son los encargados de asignar el lugar para sentarse de cada comensal.  Tomando en cuenta el número de comensales será la forma de acomodarlos. 

El lugar de cada comensal:

En función del lugar de la anfitriona, del anfitrión, o de ambos a la vez -si es el caso-, se coloca al  resto de los comensales.  Puedes tomar encuenta las siguientes dos formas: 

1. Anfitriones en el centro de la mesa:   Se utiliza para comidas oficialesy cuando el número de invitados es grande. 

2. Anfitriones en los extremos de la mesa:   Se utiliza en comidas encasa con pocos invitados. 

Entonces, después de elegir el lugar de los anfitriones se procede a elegir el lugar para los comensales.  Y como este punto puede ser conflictivo en función de los intereses de las personas (aunque normalmente, en una comida en casa, no se tiene en cuenta el sexo, ni el cargo que ocupa, sino más bien, el interés personal), para las ocasiones de gran gala debemos considerar que:

* Es imprescindible tomar en cuenta la importancia y/o rango social, o la jerarqua de los invitados; para en ese tenor colocarlos mas cerca del anfitrión o anfitriona, a la derecha o a la izquierda, según vimos en esta clase.

* Si los invitados en su mayoría son parejas:   Lo mas usual es colocar al invitado de honor a la derecha de la anfitriona y a su acompañante del lado derecho del anfitrión.  El resto de las parejas se colocará intercalando un hombre y una mujer.  Tomando en cuenta que:  No es correcto colocar a los esposos juntos, solo los novios se ponen uno al lado del otro. 

* Si hay invitados extranjeros que no hablen la lengua del país, los anfitriones tendrán el cuidado de colocarlos en medio de dos personas que hablen su idioma, para que no se sientan aislados.

* Si los invitados acuden sin acompañante: Se comenzarán a colocar los comensales uno del lado izquierdo y uno del lado derecho de la anfitriona. 

* Si se ha invitado a un Sacerdote:   Se deberà sentar a la derecha de la anfitriona. 

No olvidar: 

* Colocar en las mesas tarjetas personales con el nombre de cada comensal, indicando el lugar donde deben sentarse exactamente. 

* Para grandes comidas y banquetes, hacer un plano de mesa, con la ubicación de los invitados.  El plano debe estar colocado a la entrada del comedor, orientado de forma correcta en relación a éste.  Aparte de que habrá una persona encargada de mostrarle su puesto a los invitados. 

* Si la reunión tiene lugar en casa:  El propio anfitrión(a) puede ser el encargado de indicar personalmente a cada comensal su lugar en la mesa. 

* El papel de una buena anfitriona y anfitrión, siempre es lograr que sus invitados se sientan cómodos y por nada del mundo debemos dejar de atenderlos. 

* Para evitar problemas a la hora de acudir al comedor, planea desde antes la lista de invitados y el lugar para cada uno de ellos.  Así, el resultado de tu encuentro será excelente!. 

* En los casos de comidas con gran número de invitados (sobre todo en las oficiales), se deben colocar un mesero para aclarar y facilitar la colocación. El mesero en cuestión, es un plano de mesa en piel donde se colocan unas tarjetas rectangulares de cartulina con los nombres los cargos de los comensales, en el mismo orden y posición que tendrán en la mesa propiamente dicha. 

* Este mesero ha de estar en lugar visible.  El nombre de la persona y su cargo (Si cabe en la tarjeta), debe estar escrito en el idioma del anfitrión. 

Ten presente que: 

Después de una correcta presentación de tu mesa, debes asegúrate el éxito absoluto, organizando un buen servicio durante el transcurso de la comida. Por lo tanto, recuerda además: 

1.   Para el cambio de platos, retirar siempre por la derecha y sustituir de inmediato por otro por la izquierda, comensal a comensal.  Nunca se deben apilar. 

2.   Si hubiera sobrado algún cubierto limpio propio del plato anterior,    retirar también. 

3.   Conviene dar opción a que las personas repitan. 

4.   En caso de servir el café en la propia mesa se retirará el plato de postre, los cubiertos restantes y las servilletas.  Un camarero llevará la bandeja con todo lo necesario (lecherita, cafetera, azucarero...) y otro servirá el café según la elección del comensal. 

5.   Los licores se ofrecen inmediatamente después del café. 

6.   Conviene ofrecer unos dulces con el café. 

7.   Durante el servicio, la persona que sirve la mesa en ningún momento debe hablar.

OjO:  En la mesa a la hora de comer, debe imperar la armonía, el ambiente grato.  Es indicio pues, no solo de desconocimiento, sino también de falta de tacto y delicadeza por parte de los anfitriones sentar enemigos, triángulos amorosos, así como personas con cualquier tipo de desavenencia a comer juntos./Recopilado por:  Lucía Collado 2005.-

tipos de Copas

1.Copa de agua.De gran tamaño. ligeramente abombada. utilizada para agua y zumos. Solo se llena, como mucho. hasta 4/5 de su capacidad.

2. Copa de vino tinto.Copa ancha, de gran cavidad abombada. Antes eran algo más pequeñas que las de agua, aunque ahora se empieza a imponer una gran copa (las llamadas balón o “goblet”). Solo se llena hasta 3/4 de su capacidad.

3. Copa de vino blanco.Algo más pequeña y estrecha que la de vino tinto (por su necesidad de mantenerse frío). Al igual que el vino tinto, solo debe llenarse como mucho a 3/4 de su capacidad.

4. Copa de Jerez.Ligeramente aflautada, tamaño medio y de pie corto, Utilizada para tomar los vinos dulces y de Jerez. No debe llenarse mas de 2/3 de la misma.

5. Copa de champán.Alta, de cuerpo largo y aflautado, y corta de pie. La finalidad es retener las burbujas. No se deben utilizar las conocidas copas planas de champán. Se pueden llenar hasta 4/5 de su capacidad.

6. Copa de vermouth.Copa corta y ancha en su boca, estrechándose a medida que se acerca al pie. Es indicada para determinados cócteles y para el vermouth.

7. Copa de coñac.Gran copa, de amplia cavidad abombada y pie muy corto. Pensada para “abrazarla” con la mano y mantener templado su contenido. Utilizada para coñac y brandy. No se debe llenar más de 1/3 de su capacidad.

8. Copa de licor.Pequeña, de pie muy corto y escasa capacidad. Utilizada para todo tipo de licores, y una de la copas con más variantes en diseños y medidas. Se puede llenar hasta 4/5 de su capacidad.

9. Vaso de tubo.Vaso alto (de unos 17-18 cms.), sin pie. Utilizado principalmente en hostelería, para el servicio diverso de refrescos, copas y “cubatas”. Se puede llenar hasta 5/6 de su capacidad.

10. Jarra de cerveza.Jarra en diseños de diversos tamaños, de cristal grueso, utilizada para tomar cerveza. La más habitual es de medio litro. Se llena hasta que la espuma alcanza el borde. En algunos lugares, se ha tornado la costumbre de mantener las jarras heladas en el congelador.Los diseños aquí expuestos solo son una representación de las piezas más corrientes y diarias de una cristalería. No obstante, puede encontrar multitud de formas, diseños, tamaños y colores diferentes. Hay que tener en cuenta que las copas lisas y de cristal transparente son más clásicas, y se pasan menos de moda, combinando con la mayoría de los tipos de mesa que pueda haber.  

OjO:

 -      La cristalería independientemente de otros factores (tamaño, color, forma, etc). debe ser de cristal fino.

-      Nunca se deben poner copas agrietadas o con algún otro desperfecto.-      Antes de beber y mientras comemos, debemos limpiarnos los labios con a servilleta, para evitar dejarlos marcados en nuestra copa. También, habrá que repetir esta operación al terminar de beber, presionando ligeramente las servilleta sobre nuestros labios. No hace falta restregarse la servilleta por los labios.

-      La bebida, se toma, no se sorbe. Procure evitar cualquier tipo de ruido cuando bebe.

 -      Tampoco se toman tragos largos, o se apura la copa de un tirón. Si ve en su copa “restos” de labios u otras manchas pida por favor que le cambien la copa.

-      La mayor parte de las copas no deben llenarse hasta los bordes. En la mayor parte de los casos se debe dejar al menos 1/3 libre de la misma.

 -      A los caballeros:   Si tienen señoras a su lado, deben preocuparse por mantenerles su copa siempre llena.

-      Determinadas copas se deben tomar por la base y otras por el cuerpo, en función de la temperatura a la que se deba tomar su contenido. Por ejemplo el vino blanco, como se debe tomar frío, hay que evitar coger la copa por su cuerpo y mantenerla mucho tiempo en la mano. En cambio el cognac se deja “abrazar” y mantener en la mano.

- No olvidar que lo único que revela levantar el dedito meñique al tomar los cubiertos, las tazas, y/o las copas es, falta de clase./Lucía Collado/ Abril 2004.

La Vajilla

La vajilla es un elemento imprescindible en la mesa, que consiste en el conjunto de utensilios que se utilizan para el servicio de la mesa, es decir, trasladar, servir y permitir ingerir la comida; tanto a diario como en ocasiones especiales. Aunque existen diversidad materiales, las mas habituales son de porcelana y de loza. Igual nos ocurre con los diseños y los tamaños. Las modas y los fabricantes han dado lugar a una libertad (dentro de unos límites) en cuanto a tamaños y diseños. Lo mejor será escoger, algún diseño clásico, válido para cualquier ocasión, pues se pasan menos de moda, y son más fáciles de combinar. Para diario o reuniones informales puede contar con una vajilla de diseño más moderno y atrevido.Una vajilla debe contener, al menos en su formato más básico: Platos hondos, platos llanos y platos de postre. Las vajillas más completas pueden llegar a tener un número de piezas elevado, aunque muchas de ellas no se suelen utilizar nada más que en contadas ocasiones. Podemos encontrarnos vajillas con: platos y tazas de consomé, soperas, salseras, bandejas de los más diversos tamaños y formas, platos especiales para espárragos, caracoles, cuencos diversos, etc. Cuidado con utilizar elementos extraños de la vajilla que puedan poner en aprietos a nuestros invitados. Algunos elementos que inicialmente no componen la vajilla, son los bajo-platos o platos de presentación, cada más utilizados y sin lugar a discusión, muy elegantes. Se colocan como elemento decorativo, y como base de la vajilla tradicional. En comidas formales procuraremos utilizar vajillas de calidad (tipo Sevre, Limoges, Rosenthal…). Al colocar los platos en la mesa es importante recordar que nunca se colocan dos platos iguales juntos (dos llanos o dos hondos juntos, por ejemplo). Tampoco se coloca directamente sobre el mantel o bajo-plato, un plato hondo.Los platos se colocan separados entre si unos 45 cms., y a unos 3 cms. del borde de la mesa (unos 3 dedos, más o menos). Los platos deben colocarse limpios libres de manchones o rayados. Se puede colocar un plato de “relleno”, es decir, completando el servicio, que se retira para reemplazarlo por el que contiene la entrada. Si utiliza un platillo para el pan, que existe, éste se coloca en la parte superior izquierda, justo en la parte superior de los cubiertos de la izquierda (tenedores). Sobre él se coloca un pequeño cuchillo, que es el creado para untar la mantequilla, que se coloca entre la una y las dos del reloj.

Mantelería

El mantel es el vestido principal de la mesa. Este elemento para cubrir la mesa puede ser de tela, plástico o papel.  Viene en diferentes formas según sea la mesa que vaya a vestir, ya sea, rectangular u oblonga, redonda o cuadrada.  Existe el mantel en si, y los manteles individuales, que son -como su nombre lo indica- para ser colocados en el puesto donde vaya el servicio de cada comensal.

Salvo para comidas familiares (incluso en éstas, debería evitarlo), olvídense de mantelitos individuales y manteles de papel si quiere guardas las normas de etiqueta -éstos solo están concebidos para comidas muy informales-.  si definitivamente los quiere usar:  NUNCA!!!, se le ocurra colocar mantel e individuales al mismo tiempo.  O coloca el mantel o coloca los individuales.

Como para que todo vestido de alta costura se luzca, existe una prenda interior para esta “vestimenta” que se coloca a la mesa a la hora de comer, en este caso hablamos del  bajo-mantel o muletón, que sirve para varias cosas importantes:·         Evitar que el mantel resbale, proteger la mesa de comidas calientes, evitar humedades por el derrame de líquidos, proteger la mesa de golpes y evitar ruidos durante el servicio de mesa. El muletón o bajo-mantel nunca deber ser mayor que el tamaño del mantel, para que no sobresalga. Tampoco debe ser muy grueso, para que no haga el efecto de estar debajo de una “colchoneta”.El mantel debe cubrir por completo la mesa, pero sin colgar hasta el suelo. La regla general es que solamente debe colgar, como mucho, un tercio de la distancia que haya desde la mesa hasta el suelo. Por supuesto, tampoco deberá quedar corto, dejando al descubierto una parte de la mesa o del muletón, o quedando al “ras” de la mesa, tapando justamente el borde de la misma. Ambas situaciones dan como resultado una mesa sin elegancia ni gracia. 

Si el mantel es calado es obligatorio poner un muletón o “fondo” para evitar que se vea la mesa.  En el mercado hay manteles de todos los tipos de tela, desde algodón hasta jacquard, tejidos, bordados, etc., todo va a depender de la formalidad de la comida y -por supuesto!- del ambiente y decoración del comedor.  Hay variedad para todos los gustos y para todos los bolsillos.

El mantel debería armonizar con la mayor parte de elementos que componen la mesa, léase:  Con la vajilla, los adornos, etc. El color más utilizado y elegante es el blanco; le siguen los colores pasteles suaves o el color marfil. En determinadas ocasiones, como Navidad por ejemplo, se pueden utilizar manteles con diversos motivos referentes a la fecha y en colores brillantes. Las servilletas, deben estar a juego con el mantel, o al menos ir combinadas con él (si no pertenecen al mismo juego). Estas se colocan a la derecha del plato, aunque en diversos libros de protocolo las sitúan a la izquierda también. Encima del plato, no se debería aunque también se hace en los casos en que no se ha servido el plato de entrada al momento de los comesales llegar a la mesa.

Consejos para comprar La Mantelería  Hoy se usan principalmente los manteles de lino, algodón y poliéster que no cuelgan más de 20 cms., en la mesa.Cuando vemos las palabras jacquard y damasco se refieren al tejido o al acabado, por ejemplo el damasco es un tejido de seda o algodón, que forma un labrado en relieve. Antes de comenzar, es fundamental que midas tu mesa del comedor y entonces sí, listas y listos para comprar:1- Manteles:   Lo mínimo son dos juegos, uno formal y uno informal, pero lacantidad específica la decide cada quien según sus posibilidades. Es importante elegir telas fáciles de lavar y que no requieran cuidados especiales.2- Bajo mantel:  Es indispensable para que los platos no suenen o selastimen, viene en diferentes tejidos desde plástico hasta acolchado. Si es blanco combinarà con cualquier mantel. Si se usa de se pueden hacer combinaciones muy bonitas con los manteles calados y tejidos.3- Servilletas:   Hay de varios tamaños, todo depende si son servilletas para desayuno, comida o cena; entre más largas más formales, las más prácticas  son las de 50 x 50 cms.  Para un comedor es de 8 personas comprar 16 servilletas, si es de 12 compra 24; es recomendable comprar el doble porque así se les pueden reemplazar las servilletas que estén muy manchadas a los comensales –de lo que debe estar pendiente la persona encargada de servir la comida-.  Lo mas recomendable es elegir una textura agradable al tacto y una tela fácil de lavar.4- Manteles Individuales, lindos mantelitos de tela o plástico que se colocan en el puesto de cada comensal. Podemos tener diferentes juegos para variar, incluso podemos comprar estampados de acuerdo a la ocasión. Con respecto al número, es bueno tener de reserva, así que comprar 2 ó 3 màs de los necesarios, es lo mas aconsejable.

Tipos de Cubiertos

TIPOS DE CUBIERTOS

Recopilación: Lucia Collado, Santo Domingo
1. Cuchara sopera.
Cuchara de cavidad honda, de unos 22 cms. de largo. Utilizada para sopas, purés, gazpachos y legumbres, principalmente.
2. Tenedor mesa.
Cubierto, del mismo tamaño que la cuchara, y dentado. Puede ser de 4 o 5 dientes,
aunque hay muchos otros diseños. Utilizado para tortillas. La mayor parte de las verduras, y en compañía del cuchillo, la mayoría de las veces.
3. Cuchillo de mesa.
De igual longitud que el tenedor y la cuchara, ligeramente dentado, la mitad del filo aproximadamente. Utilizado para cortar alimentos.
4. Pala de pescado.
Cubierto de pala plana, ancha sin filo Puede ser recto o ligeramente curvado. Utilizado para pescado tanto con espina como sin ella.
5. Tenedor de pescado.
Tenedor más plano que el de mesa y ligeramente más ancho. Utilizado para los pescados. Si carecemos de estos cubiertos, se puede utilizar el tenedor de mesa.
6. Cuchillo de carne.
Suele ser algo más pequelio que el cuchillo de mesa, y el filo más dentado. Utilizado para carnes magras, chuletones y carnes similares.
7. Cuchillo afilador.
Utilizado para dar un mejor filo de corte a) cuchillo de trinchar, principalmente. Pero también utilizado con otros cuchillos, como por ejemplo el cuchillo jamonero.
8. Cuchillo de trinchar.
Cuchillo de grandes proporciones, aproximadamente unos 30 cms. de longitud. Utilizado para trinchar aves y otras piezas de caza, cuando se sirven enteras a la mesa.
9. Tenedor de trinchar.
También de tamaño similar al cuchillo de trinchar. Utilizado para sujetar la pieza que deseamos trinchar. Dos dientes y amplia apertura central
10. Cuchara de servicio.
Cuchara de grandes dimensiones y pala muy ancha. Utilizada para servir guarniciones y otros acompañamientos en asados y platos similares.
11. Tenedor de servicio.
De tamaño similar a la cuchara de servicio, dentado (de 4 o 5 dientes), muy ancho y de pala plana. Utilizado en compañía de la cuchara de servicio como ayuda auxiliar.
12. Pala de servicio.
Cubierto de pala ancha y calado, de tamaño similar a la cuchara y tenedor de servicio. Utilizada para servir platos caldosos, como por ejemplo las legumbres.
13. Cuchara de ensalada.
Cubierto de amplia pala y escasa concavidad, muy largo, de 30 cms. aproximadamente. Utilizada para revolver y servir las ensaladas.
15. Tenedor de ensalada.
Cubierto de pala ancha, apenas dentado (prácticamente son muescas) y de tamaño similar a la cuchara de ensalada. Se utilizada como auxiliar de la cuchara de ensalada y para las mismas funciones.
16. Cazo de servir - Cacillo.
Cubierto de mango muy largo, más de 32 cms. aproximadamente, y amplia concavidad. Utilizado para servir cremas, gazpachos, potajes, sopas.
17. Cuchara salsera.
Cubierto de mango corto, menos de 20 cms. aproximadamente, de cavidad media y aplanada. Utilizado con las salseras de la vajilla y utilizado como su nombre indica, para servir todo tipo de salsas.
18. Pala de queso.
Pala ancha y plana, sin filo de corte, de unos 22 cms. de largo. Utilizada para el corte y servicio de quesos cremosos, como ejemplo, tetilla gallega.
19. Cuchillo de queso.
Cuchilbo pequeño, de unos 17 cms. de largo, utilizado en tallas de quesos. Existe otra versión, que termina en punta curva, con dos dientes, haciendo las veces de "tenedor" para pinchar los trozos de queso.
20. Cuchillo de tarta.
Cubierto de pala algo más ancha que el cuchillo de mesa, y poco filo. Utilizado para cortar tartas de pasta dura y tartas similares.
21. Cortador de tartas.
Cubierto de mango corto, y amplios dientes. De gran utilidad para tartas de bizcocho evitando su rotura si se hace con otros cubiertos. No es muy conocido y utilizado.
22. Pala de tarta.
Cubierto tradicional para este tipo de postres, de pala muy ancha y mango corto. Utilizado tanto para cortar como para servir. Util para tartas cremosas y del tipo "mousse".
23. Cuchillo de mantequilla.
Cubierto de pala ancha, de tamaño similar al cuchillo de postre. Sin filo (o con poco filo). Utilizado para untar la mantequilla en elpan.
24. Tenedor exprimidor.
Tenedor de tamaño pequeño (similar al de postre) de largos dientes ligeramente abiertos en las puntas. Utilizado para pinchar los cítricos o frutas a exprimir.
25. Cuchara de consomé.
Cuchara de pequeña dimensión, más ancha de concavidad que la de postre. Utilizada como su nombre indica para tomar consomés y caldos.
26. Cucharilla de postre.
Hermana pequeña de la cuchara de mesa, de tamaño algo menor de la mitad de ésta. Utilizada para todo tipo de postres: cremas, mousses, tartas, etc.
27. Tenedor de postre.
Al igual que la cucharilla, de tamaño algo menor a la mitad del tenedor de mesa. Dentado corto (3 ó 4 dientes, generalmente) utilizado para postres y como elementos de corte en alimentos blandos.
28. Cucharilla de café.
La más pequeña de toda la cubertería, de poca cavidad. Se utiliza de forma única para revolver el café o infusiones. Hay sacarla de la taza cuando vaya a beber su contenido.
29 Tenedor de ostras.
Cubierto corto, dentado (generalmente 3 dientes), grueso y fuerte. Utilizado para extraer el molusco de su concha a la que se encuentra adherido,
30. Tenedor de fruta.
Cubierto de tamafño medio (entre el tenedor de mesa y de postre). Utilizado para tomar la fruta y como sustituto de los cubiertos de postre si no los hubiese.
31. Cuchillo de fruta.
Cubierto corto, ligeramente dentado y del mismo tamaño que el tenedor de fruta. Se utiliza de forma conjunta con el tenedor de fruta y para la misma finalidad.
32 Pinzas de mariscos.
Cubierto de pinza, de un tamaño aproximado de 20 cms. Utiiizado para "cascar" o romper las partes mas duras de los mariscos, como por ejemplo las patas. Por favor!, jamás se le ocurra utilizar los dientes.
33. Tenedor de caracoles.
Cubierto largo, de unos 22 cms. Con dos amplios dientes. Se utiliza de forma conjunta con el tenedor de fruta y para la misma finalidad. / Lucíaollado, @bril 2004.-

La Servilleta

LA SERVILLETA

Recopilado por Lucía Collado
Es uno de los elementos básicos de cualquier mesa y debe utilizarse tanto para una comida formal como informal.  Las hay de tela y de papel, lisas y estampadas, grandes y pequeñas; y todas por igual, cumplen dos funciones:   1.- Retirar cualquier partícula de comida o bebida que se nos haya podido quedar en los labios; 2.- Antes y después de beber, ya que de esta manera evitamos que se ensucien las copas.  Esta acción debemos realizarla de una forma delicada y natural, que no parezcamos un limpiavidrios o no veamos ridículamente afectados(as) por querer presumir una falsa finura.Para empezar, a la hora de colocarla en la mesa debe doblarse de forma rectangular o triangular.    Antes de comenzar a comer, debemos recogerla de la mesa, desplegarla suavemente y colocárnosla sobre las piernas. El anfitrión o anfitriona, es quien primero qua toma la servilleta de encima de la mesa.  Esta es la señal para que los demás comensales hagan lo mismo.
Ahora bien, debemos observar la manera en que se haya colocado la servilleta:
• En el centro del servicio de mesa (dentro del plato), si no está servido el primer plato.
• En el lado derecho del servicio de Mesa (al lado derecho de los cubiertos).
• Dentro de la copa.
En los dos primeros casos el comensal toma la servilleta (siempre después del anfitrión o anfitriona), de encima de la mesa y con las dos manos la despliega mediante una sutil sacudida, dejándola finalmente extendida por la mitad encima de las rodillas.  Ha de mantenerse medio doblada cuando se use para evitar ensuciarse la ropa con las manchas de comida.
En el Tercer caso, generalmente la servilleta se presenta doblada en pliegues al estilo abanico o tulipán y metida dentro de La copa.  En tal caso, es el CAMARERO o la persona qua sirve la mesa, quien debe sacarla de la copa y ponerla sobre las rodillas de cada uno de los comensales.
Las servilletas pequeñas utilizadas para desayuno y merienda, al igual que las desechables, se dejan junto al plato a la izquierda, no se colocan sobre las rodillas.Si tiene que ausentarse por un momento de la mesa durante la comida, dejar la servilleta en el lado izquierdo de su servicio, doblada en pliegues sueltos (como desarreglada pero sin que se vean las partes manchadas).  No es correcto llevársela consigo.

Tips a tomar en cuenta para el uso correcto de la servilleta:

*) En comidas familiares e informales, se puede hacer uso de los servilleteros. Jamás utilizar estos vistosos accesorios en comidas formales.

*) Se considera “chabacano” y de mala educación humedecer la servilleta en el vaso o copa de agua y limpiarse con ella los dedos o alguna pieza de la vajilla, cubertería y cristalería.

*) Por igual motivo no se emplea nunca para limpiarse con ella la frente, ni mucho menos la nariz, o hurgarse las orejas (aunque puedan parecer exageradas estas ilustraciones, lamentablemente se dan en la práctica por desconocimiento de las normas de etiqueta y protocolo que rigen estos aspectos tan importantes como fundamentales que conforman el arte de comer bien).

*) Tampoco se utiliza la servilleta para depositar objetos que no se puedan comer, tales como huesos de aceituna, pollo, espinas de pescado, etc.

*) Se puede hacer uso de los servilleteros en ocasiones familiares e informales. Jamás utilizar estos vistosos accesorios en comidas formales.

*) En comidas muy informales, son las únicas ocasiones cuando es aceptable usar servilletas desechables.  Solo la vertiginosa carrera de la vida moderna las justifica.  NUNCA JAMAS, debe caer en la falta de colocarlas en comida alguna que se precie de formal y buen gusto.

*) La servilleta debe siempre acompañar cualquier tipo de servicio de comida o bebida.  Así, aunque se sirva un vaso de AGUA, siempre se presentará en una bandejita y con una servilleta pequeña (20 x 20Cm).

*) Para otros usos fuera de las comidas se utilizarán Las servilletas tamaño merienda o aperitivo. 

Una vez concluída la comida, lo más correcto es cogerla y dejarla tal como cuando hacemos una pausa para ausentarnos de la mesa, es decir un poco desarreglada, doblada en pliegues sueltos, pero esta vez a la derecha del plato, tomando en cuenta de -en lo posible- no mostrar las partes sucias. 

La Comunicación Verbal

ETIQUETA Y PROTOCOLO DE LA COMUNICACION VERBAL
Recopilado por: Lucia Collado

A pesar de los grandes avances de la tecnología la palabra sigue siendo uno de los medios de comunicación más eficaces que existen. Quien sabe hablar bien, con corrección y perfección demuestra su buena educación personal. Contar en una reunion con un buen conversador es un lujo tanto para el anfitrión como para los invitados. La conversación es un arte. Y como tal hay que saberlo apreciar y, si se puede, potenciar.
En la comunicación verbal, aunque es importante lo que se dice, también es muy importante como se dice -“a veces no se ofende por lo que se dice, sino por como se dice”-. Por eso es tan importante que tengamos esto en cuenta que a la hora de hablar; más aún cuando no está delante nuestro interlocutor.
Como ya sabemos, hay que cuidar la vocalización, entonación y timbre siempre, pero mucho rnás cuando no tenemos delante a la persona(s) pues estamos perdiendo algo tan fundamental como la comunicación no verbal, los gestos. Diferenciaremos de forma clara los dos tipos de comunicación hablada: cuando hay alguien delante y cuando no lo hay.
Hablar con alguien a quien conocemos, no suele resultar dificil. El inconveniente surge cuando tenemos enfrente a personas que no conocemos. Se nos plantea el reto de entablar conversación, pero sobre qué tema. Debemos contar con algún repertorio más extenso de posibilidades. Pero cuidado, no hable de temas que no conoce, y mucho menos se haga pasar por una persona experta en la materia.
El tema de conversación puede variar mucho en función del grado de confianza que tengamos con las personas presentes. Si la reunion es familiar podremos tratar temas más personales, pero si la reunion es social habremos de tratar temas más generales y de interés común para todos, tratando de no hablar de personas que no se encuentren presentes. En reuniones profesionales, podremos tratar temas mucho más específicos de la profesión, sirviéndonos de enlace para charlar sobre otros temas.
Existen una serie de temas que no deberían sacarse en conversaciones entre conocidos, como son la política, la religión y el sexo. Tampoco temas que puedan llevarnos a enfados tontos como los deportes de equipo, y por supuesto temas íntimos de pareja o familia. Evite en las charlas entrar en polémicas, valoraciones o juicios de valor. No somos quien para juzgar actitudes o posturas ajenas y distintas a las nuestras. Seamos respetuosos con las posturas de nuestros contertulios. En definitiva, debemos descartar cualquier tema que pueda ser motivo de polémica o discusión. Hay que tener la velada tranquila.
El lugar donde se habla es muy importante. En la mesa por ejemplo , es totalmente inadecuado hablar de enfermedades, de hospitales y temas similares (y por supuesto nada de accidentes y temas trágicos). Tampoco hable de cualquier tema que pueda causar cierta repugnancia a la hora de comer. Los temas de trabajo, salvo en reuniones profesionales, deberían dejarse a un lado. No suele ser un tema muy ameno contar las aventuras y logros personales. Cuente simplernente anécdotas, pero no su vida. Tampoco presuma de lo que tiene y lo que es. Nunca aparente saber de todo. No es malo reconocer que no se dominan todos los temas. Sea una persona discreta y respetuosa./lc.

Vocabulario de vinos

A

Abocado – Vino con un cierto sabor dulce
Acido acético – Resultante de la oxidación del alcohol vínico, produciendo un sabor avinagrado.
Acido Málico – Se encuentra en las uvas verdes, transmitiendo un sabor acerbo al vino.
Acidoso – Sabor que se aprecia en el vino verde, que ha tenido una mala fermentación.
Acorchado – Vino con sabor a corcho o moho.
Afrutado – Vino con sabor a fruta, procedente de uva madura y sana.
Aguja – Característica del vino que todavía conserva una pequeña parte de gas carbónico generado en la fermentación malo láctica.
Amargo – Sabor desagradable de aquellos vinos que han tenido una elaboración problemática.
Amiste lado – Con sabor a mistela
A.O.C. – Dícese de los vinos franceses de “Apellation d’Origine Contrôlée”. Que han sido sometidos a un exhaustivo control.
Aroma – Conjunto de valores olfativos del vino. Los aromas primarios son los originados por la uva; los secundarios se originan en el proceso de fermentación, y los terciarios, en la maduración y crianza del vino.
Aspero – Sabor duro y astringente, procedente de la existencia de taninos en el vino.
Astringencia – Sensación de aspereza detectada en boca, sobre todo en la lengua, producida por los taninos
Aterciopelado – Vino de excelente tacto, suave y equilibrado.
Avinagrado – Vino que ha sufrido alteraciones por los ácidos y ha iniciado el camino de convertirse en vinagre.

B

Blanco – Vino procedente de uvas blancas
Bobal – Variedad de uva tinta rica en Materias colorantes, de irregular resultado en la vinificación. Presente en los rosados valencianos.
Bouquet – Sensación que se aprecia en el aroma de los vinos que han pasado por un proceso de maduración en barrica y botella.
Brut – Vino espumoso natural (cava), seco, sin adición de azucares.
Brut Nature – Cava que se comercializa sin adición de licor de expedición.

C

Cabernet sauvignon – Variedad de uva tinta originaria del Medoc Francés y extendida en varias D.O. españolas.
Cabezón – Dícese del vino que contiene productos químicos para su conservación que provocan dolor de cabeza.
Cálido – Cualidad del vino de cierta graduación que causa un beber agradable.
Capsula – Cubierta, generalmente de plomo, que se coloca alrededor de la parte superior del cuello de la botella, una vez se ha introducido el corcho.
Carnoso – Cualidad de un vino que tiene buen cuerpo, produciendo una sensación de plenitud en boca.
Cata – es la operación de experimentar, analizar y apreciar los caracteres organolépticos y mas concretamente los caracteres olfatogustativos de un producto, en este caso el vino.
Catador – Persona que ejercita la cata.
Catavinos – Copa alta, más estrecha en la boca, en la que se sirve el vino para ser catado.
Cava – Vino espumoso natural que se elabora por el método “champenoise”; es decir, haciendo la segunda fermentación en la misma b botella. En España las zonas de cava son Cataluña, Valencia, Aragón, La Rioja y Navarra. Se dice también de la nave subterránea de crianza para vinos y espumosos.
Cencibel – Tipo de uva tinta de gran similitud con el tempranillo. Posee un excelente aroma y es muy adecuado para elaborar vinos destinados a crianza. Se utiliza este término en las zonas de Castilla- La Mancha.

Chacoli – Vino de poca graduación, elaborado con uvas no maduras, con sabor un poco acido y ligero. Se elaboro mucho en Navarra a principios del presente siglo. Es muy común en el País Vasco.
Chardonnay – Variedad de uva originaria de Francia, que se está introduciendo en España para elaboración o cupage de vinos blancos.
Chateaux – Palabra francesa que indica finca rustica donde se realiza todo el proceso, desde el cultivo de las viñas hasta la producción del vino. Este vocablo es muy usado en Burdeos.
Champan – Termino usado en España para indicar el vino espumoso que se elabora en la región francesa de Champagne.

Clarete – Vino tinto bajo de color, elaborado con uvas tintas y blancas.
Consejo Regulador – Organismo formado por representantes de los sectores viticultor y bodeguero de una determinada Denominación de Origen, que controla el origen, la calidad de los vinos amparados y procura su promoción.
Contraetiqueta – Sello acreditativo que entrega el Consejo Regulador a aquellos vinos que han superado los parámetros de calidad exigidos y se coloca en la parte posterior de la botella.
Control de Calidad – Análisis químico y organoléptico a que es sometido un vino para determinar sus características y aptitud.
Control de Temperatura – Lo realiza el enólogo en el momento de la fermentación para conseguir que esta se produzca a una temperatura mas baja, que permita la conservación los aromas y las cualidades del mosto. También puede referirse al control que se realiza en el momento de servir el vino y así poder apreciar su sabor y calidad de modo optimo.
Corona (cava) – es la espuma que queda en la parte superior del cava, pegada al vidrio, una vez se ha escanciado aquel en la copa.
Corto – Se dice del vino cuyo sabor dura poco en el paladar.
Coupage – Palabra francesa que designa el vino obtenido a partir de la mezcla de otros de distintas cualidades, logrando así una armonización.
Crianza – Proceso de envejecimiento en bota o barrica a que se somete el vino durante al menos dos años, periodo en el que adquiere unas determinadas características de color, olor y sabor.

D

Degüello (cava) – Parte del proceso de elaboración de los vinos espumosos naturales en el que se eliminan las lías formadas durante la segunda fermentación y depositadas junto al tapón.
Denominación de Origen – Región, comarca o zona que reúne una serie de características que dan singularidad a un producto.
Descube – Operación de vaciado de la cuba en la que se separan el vino y los hollejos.
Despalillar – Eliminar de los racimos el escobajo o parte leñosa antes de estrujarlos.
D.O.C. – Dícese de los vinos italianos de “Denominazione di origine controllata”
D.O.C.G. – Dícese de los vinos italianos de calidad superior con apelativo “Denominazione di origine controllata e garantita”
D.T.W. – Denominación de Vinos alemanes corrientes “Deutscher Tafelwein”
Duro – Vino demasiado astringente y tánico, no equilibrado. Suele ser una característica de los tinos jóvenes destinados a una larga crianza.

E

Enólogo – Persona que se dedica a la elaboración y crianza de los vinos.
Equilibrado – Cualidad del vino en que los sabores y aromas están perfectamente armonizados.
Espumoso – Vino que conserva una parte de anhídrido carbónico y causa la formación de burbujas que permanecen largo tiempo.
Etiqueta – Identificación en la que se especifican todos los datos referidos al vino en cuya botella va adherida.
EVENA – Estación de Viticultura y Enología de Navarra, organismo autónomo dependiente del Gobierno de Navarra que realiza una importante labro de control, investigación y asesoramiento.

F

Fermentación – Proceso por el que a causa de levaduras presentes en el hollejo de la uva, los azucares del mosto se convierten en alcohol. Esta es la alcohólica, pero existe otra fermentación posterior, llamada málica o malo láctica, al transformarse el acido málico en acido láctico a consecuencia de las bacterias.
Ficha de cata – Descripción de las características de aroma, color y sabor de un vino, realizada por un experto.
Franco – Vino que muestra sus cualidades tal y como son, honradamente y sin ningún otro regusto.
Frutoso – Vino en el que se nota el sabor y aroma de la fruta madre madura; será, por lo general, un vino joven.

G

Garantia de Origen – Denominación que el Consejo Regulador de la Denominacionde Origen “Navarra” concede a aquellos vinos sin crianza en roble.
Garnacha – Existe de dos tipos: garnacha tinta y blanca. La tinta es un tipo de uva que proporciona un mosto muy afrutado, aunque facilmente oxidable y estaá recomendada para rosados.  La blanca produce vinos agradables en cuanto a acidez y contenido alcohólico.
Glicerina – Sustancia blanca contenida en los vinos, proveniente de la fermentación del mosto, de sabor dulce, que da al vino suavidad y ayuda a su conservación.
Graciano – Variedad de uva tinta no muy abundante en Navarra.
Grado – Proporción de alcohol contenido en un vino.  De ese modo, un vino de 14 grados posee 14 litros de alcohol puro por cada 100 de vino.

Gran Reserva – Nombre que se da a los vinos de larga crianza; como mínimo dos años naturales en barrica de roble y tres en botella. En los blancos Gran Reserva el periodo mínimo en roble se reduce a seis meses.

H

Hollejo – Piel de la uva, que se deja en contacto con el mosto para darle pigmentación.

I

INDO – Instituto Nacional de Denominación de Origen

J

Joven – Vino no envejecido que conserva sus cualidades afrutadas.

L

Largo – Vino que persiste a su paso por boca.
Levadura – Tipo de hongo unicelular presente en el hollejo, que produce la fermentación del mosto.
Lias – Posos que deja el vino en las barricas o botas tras su primera fermentación.
Ligero – Vino con poco cuerpo y poca graduación

M

Macabeo – Uva blanca muy productiva utilizada en la elaboración de vinos blancos secos y cava.  En Navarra y la Rioja se la conoce por el nombre de viura.
Maceración – Proceso en el que el hollejo esta inmerso por un periodo mas o menos largo en el mosto que esta fermentado.
Maceración Carbónica – Proceso de fermentación con uvas enteras, sin romper.
Maderizado – Vino blanco excesivamente oxidado, que adquiere un color amarillento y sabor desagradable, que recuerda al de las Islas Madeira.
Mazuelo – Variedad de uva tinta originaria de la Zona de Navarra y la Rioja.
Mencía – Variedad tinta que se cultiva principalmente en Galicia y Leon.
Mercaptano – Olor muy desagradable producido por el sulfuro de hidrogeno proveniente de la fermentación.
Merlot – Variedad de uva tinta originaria de Francia.
Metodo Champenoise – Proceso de Elaboración de espumosos consistente en una segunda fermentación en la botella.
Monastrell – uva tinta muy dulce que se cultiva en las zonas mediterráneas.  Produce vinos de mucho color y grado.
Mosto – Zumo de la uva sin fermentar.
Muerto – Vino que, por el tiempo, ha perdido todas sus cualidades.

O

Organoléptico – Referido al análisis del vino a través de los sentidos.
Oxidación – Proceso por el que el vino incorpora cierta cantidad de oxigeno, que afecta a sus cualidades de modo distinto según el tipo de vino.
Oxidado – Vino que ha sufrido oxidación.

P

Pasado – Vino rancio con demasiada crianza.
Picado – Avinagrado, que se ha incorporado el acido acetico
Polifenoles – Sustancias colorantes y amargas contenidas en el vino
Precipitar – Acto de depositarse sustancias en el fondo del recipiente debido al enfriamiento del vino.
Pupitre – Mueble compartimentado de madera donde se colocan y remueven las botellas de espumoso durante su evolución.

R

Rancio – Olor desagradable del vino que se ha oxidado.  Es un defecto, pero también puede ser una virtud en ciertos tipos de vinos, como en algunos dulces o blancos.
Redondo – Vino completo, armónico y equilibrado en todos sus componentes.
Reducción – Proceso que ocurre en la botella, por el que el vino madura lentamente utilizando solamente el oxígeno contenido en la misma.
Reserva – En ciertas regiones españolas, vino que ha pasado por un proceso de crianza mas largo.
Retrogusto – Recuerdo mas o menos largo que deja un vino en boca después de haberse bebido.
Riesling – Variedad de uva blanca originaria de Alemania.
Rima – Posición horizontal de la botella de cava en el momento de la fermentación.
Robusto – Cualidad del vino de color y grado.
Rosado – Vino elaborado por uvas tintas, cuyo mosto ha permanecido solo unas horas en contacto con los hollejos, fermentando sin estos.

S

Sabroso – Vino agradable por sus sabores a fruta.
Seco – Vino que ha sufrido la fermentación completa de sus azucares en alcohol, y por ello no es sedoso ni suave, sino mas bien acido.
Sedimentos – Depósitos o posos formados en el vino.
Semi-seco – Vino que tiene un agradable equilibrio entre su sabor amargo y su suavidad.
Sommelier – Palabra francesa que designa a la persona que se ocupa de la bodega y aconseja al cliente la correcta elección del vino en los grandes restaurantes, ocupándose también de su servicio.  En España se llama Sumiller.
Sulfuroso – Vino que contiene dióxido de azufre en exceso y le proporciona sabor a huevos cocidos.

T

Tanino – Componente orgánico de la uva que aporta al vino sabor áspero y astringente.  Un vino tánico es aquél que posee dicho sabor.
Tempranillo – Variedad de uva tinta muy usada en vinos destinados a crianza.
Tinto – Variedad de vino elaborado con uvas tintas, que ha fermentado en contacto con los hollejos.

V

Vinífera – Cepa de la que se recogen las uvas destinadas a producir vino.
Vino – Bebida procedente de la fermentación del mosto o zumo de uva.
Vino dulce – Dícese de los vinos que han tenido una fermentación incompleta y conservan azúcar, conteniendo mas de 50 gramos por litro.
Vino generoso – Vino con alta graduación alcohólica.
Vino Noble – Vino equilibrado elaborado con variedad de uva seleccionada.
Vinosidad – Característica de un vino aromático y sabroso que produce una sensación reconfortante al ser bebido./Recopilación:  Lucía Collado

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres