Blogia
Lucía Collado

Tú puedes ayudar!

Tú puedes ayudar!
Deshielo marino pone en peligro a los osos polares de todo el planeta
Según las actuales tendencias del deshielo del Ártico, para el año 2050 podría desaparecer el 75% de la población de osos polares.
 
A finales del 2007, el Servicio Geológico de Estados Unidos envió al Servicio de Pesca y Vida Salvaje un informe en el que indican los investigadores que "los cambios proyectados en las futuras condiciones del hielo marino, si se cumplen, resultarían en la pérdida de aproximadamente dos tercios de la actual población mundial de osos polares para el 2050".  Al día de hoy solo quedan unos cuarenta y cinco mil.

Esto quiere decir que cerca de 16 mil de estos animales desaparecerán para mediados de este siglo, desde zonas del Ártico, donde el hielo marino se está derritiendo a gran velocidad, hasta las costas del norte de Alaska y Rusia.

El director del equipo de investigación, Steve Amstrup, afirmó: "definitivamente hay una relación entre los cambios en el hielo marino y el bienestar de los osos polares", por lo que ya Estados Unido considera al oso blanco como una especie en peligro de extinción.

En enero del 2007, Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos propuso incluir a los osos polares como una variedad amenazada bajo el Acta de Especies en Peligro, destacando que estos animales dependen del hielo marino como una plataforma para cazar focas, que son su principal presa.

En definitiva, el destino podría ser más oscuro que las estimaciones porque el hielo del Ártico tiende a desparecer más rápido de lo que prevén las computadoras, dijo el Servicio Geológico.   El hielo Ártico ya se encuentra en un mínimo histórico desde 2007 y se espera que siga retrocediendo, según estimaciones del Centro Nacional de Datos sobre Hielo y Nieve de Estados Unidos.

Para el 2100 los únicos osos polares sobrevivientes se podrían localizar en las islas del Ártico canadiense y junto a la costa oeste de Groelandia. Cabe señalar que sin suficiente hielo estos osos se verían obligados a vivir en tierra firme, pero son cazadores ineficientes fuera del hielo y el agua.

La extinción de esta especie de osos ocurriría debido a que las crías no podrían sobrevivir hasta la edad adulta y las hembras no se reproducirían con éxito. 

En el día de hoy (mayo 15 del 2008), la prensa internacional reportó que ya el gobierno canadiense dispuso la prohibición de la caza (por la carne y piel) de los osos polares.  Asimismo en esta fecha, Estados Unidos los declara como especie protegida.  Bien! por estos gobiernos.

Según los científicos, todos los habitantes de la tierra ayudaremos a evitar que tanto esta especie animal tan preciada como otras tantas en peligro de extinción sigan aumentando su peligro de supervivencia, en la medida que tomemos conciencia del calentamiento global y tomemos medidas reales... cuáles?:  Usar menos electricidad, caminar más y conducir menos vehículos de motor, contribuir con la limpieza del medio ambiente, etc.

Cuento contigo, por que al igual que tú que te has tomado el tiempo de leer este artículo, estoy interesada en que haya vida en nuestro planeta por mucho rato aún.  No queremos su destrucción y desaparición... verdad?... así, que para el equilibrio de nuestro ecosistema, cada especie, cada recurso natural, cuentan.  De nosotros depende en gran medida.  Gracias! por tu preocupación y colaboración./Lucía Collado.-

0 comentarios