Blogia
Lucía Collado

Vistiédonte para trabajar...

Vistiédonte para trabajar...

El estilo del vestuario debe corresponder al estilo de vida de cada persona y al mercado al que quiere llegar.  De manera que si trabaja con clientes en un tipo de empresa conservadora, como un banco, compañía de seguros o institución educativa, la vestimenta deber ser formal.  En la industria de la publicidad, la vestimenta normal es menos conservadora. Por otro lado, la industria de la alta tecnología y la informática, ha adoptado una vestimenta "empresaria casual".

Los colores que se utilicen pueden indicar autoridad, poder y personalidad, o lo contrario. El color de la ropa puede realzar los matices de la piel o deslucirlos. Hay pues, que tener cuidado con los colores sugeridos por la moda de la temporada, porque no favorecen a todas las personas por igual. A cada persona, según su tono de piel, cabello y ojos le quedan bien algunos colores, sin importar la época del año (ya vimos las estaciones de la piel).  Por eso, demos un repaso a los colores y sus significados, esta vez aplicados al área laboral:


Azul cielo:   Muestra confianza y serenidad.  Apropiado para entrevistas de empleo.


Azul marino:   Denota orden y profesionalismo.   Muy útil para presentaciones y citas importantes.

Rojo:   Es un color provocativo.  Es mas bien para citas personales.  En el trabajo puede comunicar agresividad.

Rosado:   La persona que lo usa luce accesible y gentil.  Expresa fragilidad por lo que no es conveniente usarlo si se quiere comunicar autoridad.

Marrón:   Usarlo en sus tonos más oscuros (chocolate).  Puede dar una sensación deslucida, en ocasiones, como cuando no va con el tono de piel de quien lo usa pero, también comunica confianza (la tierra).

Blanco:   Combinarlo con otros colores, porque neutraliza mucho, y la persona puede pasar inadvertida si lo viste de pies a cabeza.

Negro:   Además de la requeté conocida cualidades de imprimir elegancia y estilizar la figura, denota autoridad y hasta severidad.   Es pues buena idea, suavizar con colores mas alegres.   Da una imagen inalcanzable, misteriosa si se quiere.


Verde:   Es un color que expresa relajación y tranquilidad.  Denota a la persona creativa pero sin ambición.
En cuanto a los materiales de la ropa, deben proyectar valor y comodidad.  Pueden tener cualidades transicionales, es decir, que puedan ser utilizados en varias estaciones del año.  Las fibras naturales, como el algodón, la lana y la seda, son las mejores pues lucen muy bien y perduran más que otros materiales.

Usar la ropa apropiada, da seguridad a quien la lleva y la transmite a los otros.  Los códigos de vestimenta de la mujer son menos rígidos que los del hombre en el ámbito laboral. Esto da cierto margen para adecuar el atuendo al estilo personal, pero siempre siguiendo la regla de oro de la armonía. 

 

El atuendo profesional, en el caso de las mujeres, debe ser femenino pero no sexy.  Las minifaldas, las transparencias así como las prendas demasiado ajustadas o los escotes pronunciados no son para el trabajo.  No debemos dar mensajes ambiguos y además es bueno tomar en cuenta que la ropa muy ceñida añade libras.

Los tacones que van desde los tres hasta los ocho centímetros, son la mejor elección para las mujeres de negocios.  Los colores negro, marrón y natural cumplen con cualquier requisito.

Las medias complementan el vestuario y le dan una “terminación” elegante, no importa el clima.  Es conveniente tener un par adicional en la oficina o en el carro para evitar apuros imprevistos si se rompen porque causa muy mala impresión, llevar unas medias rotas o deshilachadas.  Ojo!, con las medias trabajadas en encajes y diseños llamativos. Es preferible usar medias lisas, del color más parecido al color de tu piel.  Asimismo, las medias tipo “red”, no son adecuadas para el ámbito profesional.

 

Viernes “social”:  Aunque se permita en tu empresa o negocio, recuerda que no significa un permiso para el descuido o el “desubique” porque, no olvides que es a trabajar que vas.  

Prendas de vestir apropiadas para el trabajo:

Si tienes invierno

• Un juego de pantalones y falda en color negro
• Un par de pantalones color camel o beige
• Un blazer de color azul marino u otro tono neutro
• Un par de pantalones color marrón
• Un top de color brillante
• Una camisa blanca, una en un color neutro y otra de color pastel preferiblemente
• Dos juegos de cardigans con su Shell de tonos diferentes

• Un shawl de color neutro, camel o negro
• Una cartera negra,  
• Un par de zapatos cerrados, negros y otro marrón


Para verano

Un conjunto de color pastel de pantalones o falda
Un conjunto de pantalones negros
Un blazer blanco o crudo
Un par de pantalones en color crudo y otro del color  que prefiera
• Una falda negra
Un vestido estilo Jackie O (el clásico de cocktail) de colores discretos
Tops en diferentes colores, como blanco, negro, colores brillantes…

La persona que trabaja debe proyectar una excelente imagen, sin importar si es simple empleada o ejecutiva o dueña del negocio (lamentablemente y en gran medida, como es tu imagen será tu progreso); es por lo que no solo debe cuidar el atuendo, los colores y el calzado sino que también debe ocuparse de cuidar todo su cuerpo.  Veremos luego una parte que no hemos tocado y que es esencial:   Nutrición y Ejercicios./ Recopilado por Lucía Collado para MUDEX, 2005.-

0 comentarios