Blogia
Lucía Collado

Eres independiente?...

Eres independiente?...
Columna
El psiquiatra recomienda
Por Guerrero Heredia / El Caribe
Martes 12 de agosto del 2008 actualizado el lunes 11 de agosto del 2008 a las 11:50 PM
 
  
  

 

 
 
 
 
Personalidad dependiente

Todo ser humano en cierta forma cuenta con alguien, depende de los demás y desea atención, cariño y amor de los otros.  
 
El hombre es un ser “social” por definición y la mayoría  de los actos y fenómenos psicológicos van relacionados con la interacción del individuo con su red social y personal.    “El lobo estepario es solo una novela de Hermann Hess”.

Una de las características de estos individuos es la incapacidad de tomar decisiones por sí mismos, ya que necesitan el consejo de alguien o la aprobación.  
 
Son seres tan inseguros que preguntan veinte veces a otros cómo le queda la ropa, qué música escuchar, dónde ir, qué comprar; en otras palabras, son tan frágiles que precisan de un feedback constante y la aprobación de otros está por encima de la de ellos mismos.

Una mujer dependiente deja que el marido o un familiar tome las responsabilidades de la casa u oficina, no por haragana sino porque no se siente segura de poder hacerlo sola.   Es un ser incapaz de estar en desacuerdo con alguien en una conversación, que no sabe decir NO.

Quienes tienen personalidad dependiente, son los amigos perfectos de las personalidades narcisistas, ya que los dependientes serán seguidores fieles y fanáticos de sus líderes.   Se les cataloga como poco conflictivos.   La soledad es intolerable y están dispuestos a pagar cualquier precio con tal de que alguien esté cerca de ellos.

El paciente dependiente está predispuesto a somatizar mucho como una forma de llamar la atención principalmente en familias donde no son emocionalmente comunicativas.   El hecho de estar enfermos perpetúa una relación de cuidado por parte de los allegados, lo cual hace sentir al paciente protegido y mimado.

En dinámica de grupo, el paciente dependiente siempre será un “seguidor(a)”, en otras palabras, nunca tendrá la capacidad e inteligencia emocional de convertirse en cabeza de grupo.

Dentro de los trastornos psiquiátricos que pueden cursar los pacientes dependientes se encuentran los trastornos depresivos mayores, trastornos de ansiedad y los ya mencionados trastornos de somatización. 

Estos pacientes son excelentes candidatos para cualquier tipo de psicoterapia.

0 comentarios