Blogia
Lucía Collado

Te aterra pasar verguenza?...

Columna
El psiquiatra recomienda
Por Guerrero Heredia / El Caribe
Martes 5 de agosto del 2008 actualizado a las 12:08 AM
Personalidad evitativa

Es aquel ser humano con una baja autoestima y gran timidez, que EVITA la interacción social por su profundo miedo a sentirse avergonzado(a)  y/o abandonado(a) frente a los demás.

Imagínese usted pasarse la vida temiendo a los eventos sociales sin salir casi nunca; con una timidez que le paraliza en cualquier situación por simple que sea: “Doctor, no soy capaz ni de reclamarle en una fila de supermercado al cajero que me devolvió de menos”… “si llama un vendedor por teléfono, escucho toda la propuesta; no me atrevo a decir que no me interesa”.

Las clasificaciones del DSM IV describen a esta personalidad como el ansioso frente a la sociedad y el tímido frente a la interacción social.

 Para entender de manera gráfica solo hay que recordar a “Superman” cuando en su vida civil es “Clark Kent”, un tipo tímido, retraído, que habla poco, que no quiere ser el centro de atención; enamorado de Louise Lane pero incapaz   de expresarlo, lo mantiene en secreto.

Millon T, fue el primero en usar el término “evitador” para describir este patrón de desconexión activa de la interacción social aunque el individuo se sienta con deseos de interrelacionarse con ese mundo social que le rodea.

El evitador(a) se ve a sí mismo como inepto ante los demás, y con un complejo de inferioridad frente a sus compañeros de estudios o trabajo.

No se toma riesgos y se pasa la vida en un mismo puesto, incapaz de expresar su insatisfacción en la oficina pero, en su casa o con sus familiares más cercanos  (madre, hermana, tío), demuestra un resentimiento y hasta un desdén por su propio trabajo y por sus jefes.

La crítica es su peor enemigo, se le ve siempre preocupado(a) por el “qué dirán”. 
Este tipo de personalidad tan atormentada con la interacción social a su vez tiene unas ganas enormes por ir a fiestas y participar del mundo, por lo que su patología es extremadamente egodistónica.
De ahí la predisposición  a sufrir de ataques de ansiedad y de episodios depresivos durante el curso de su vida.

0 comentarios