Blogia
Lucía Collado

Ayudando el medioambiente...

La manzana, un poco mas verde

(Enviado por LaReserva)

Apple, al igual que sus competidores, siempre se caracterizó por tener una política de fabricación poco amigable con el medio ambiente.  En la actualidad la compañía que lidera Steve Jobs, ha comenzado a eliminar productos químico-tóxicos en sus nuevos modelos y está reciclando mejor sus productos usados.

Uso de materiales toxicos

Todos los ordenadores poseen metales pesados y otros productos peligrosos para el entorno y la salud.  Un claro ejemplo es el uso del plomo en la fabricación de pantallas de tubos de rayos catódicos (TRC).  En este apartado Apple mejoró notablamente desde que lanzó su primer iMac al mercado.  Este primer modelo basado, en una tecnología TRC, contenía casi medio kilo de plomo (484gr.).  En la actualidad, los llamados iMac de tercera generación, utilizan pantallas LCD que contienen menos de un gramo del citado material.

La utilización de la tecnología LCD, ayudo a eliminar el plomo pero trajo otros problemas, ya que para fabricar las pantallas de cristal líquido es necesario pequeñas cantidades de mercurio y arsénico.  El arsénico se agrega durante la fabricación del cristal de alto rendimiento usado en LCDs para prevenir la formación de defectos, y Mecurio contienen las lámparas fluorescentes que son usadas para iluminar los LCDs.

Para eliminar el mercurio es  necesario reemplazar las lámparas fluorescentes por diodos electro luminosos (LEDs).  Todos los nuevos modelos iPod ya utilizan LEDs para la iluminación y probablemente esta tecnología será utlizada en breve por todos los productos de Mac.
En lo que respecta al arsénico, todavía no lo han podido eliminar totalmente (se sigue utilizando como elemento del substrato semiconductor) pero han reducido su uso.

El uso de PVC y Bromo

El PVC, utilizado principalmente en la industria de la construcción, es también muy usado en la fabricación de piezas y cables.  La presencia de bromo es debida al uso de retardantes de llama con los que se pretende evitar el incendio de los componentes.  
Los directivos de Apple informaron que para finales de 2008, esperan haber eliminado completamente el uso PVC y de bromo de sus productos.  Dell y Lenovo también han declarado públicamente que planean eliminar el uso del PVC y de los BFRs en sus productos en 2009. Según un informe de GreenPeace, el reciente iPphone tiene componentes hechos de PVC y bromo.

Reciclado

Actualmente, no hay una forma estándar en la industria para medir la eficacia de los programas de reciclaje de una compañía.  Dell ha propuesto una medida sencilla:   Asumir un lapso de vida de un producto de siete años y medir el porcentaje del peso total que se recicla cada año comparado con el peso total de lo que se vendió siete años atrás.

En este apartado Apple tiene mucho por realizar.  Muy tardíamente lanzó un plan para poder reciclar cualquier producto fabricado por la compañía, la novedad es que también se acepta cualquier tipo de teléfonos, sin importar la   marca.

Mas infomacion Campaña mundial para reciclar Ipod

Fotografía: http://www.greenmyapple.org/

0 comentarios