Blogia
Lucía Collado

Con orgullo digo: Mi padre estuvo ahí!

Con orgullo digo:   Mi padre estuvo ahí!
... ayudando a los expedicionarios que llegaron a Constanza.  Siendo un muchacho, se internó en nuestras montañas como guía de los revolucionarios y fue mochilero de Gómez Ochoa.  Honor a tu memoria:  José Dolores Collado Gutiérrez (yeyo), EPD./ Lucía Collado.-
14 Junio 2008, 12:24 AM (Periódico Hoy)
Expedicionarios de 1959 aceleraron la caída del tirano Trujillo

Hoy se conmemora el 49 aniversario de la expedición del 14 de junio de 1959 con actividades

UBALDO GUZMAN MOLINA
u.guzman@hoy.com.do
El sacrificio e inmolación  de los expedicionarios de Constanza, Maimón y Estero Hondo, sin parangón en la historia, aceleró la caída de la dictadura de Trujillo y permitió la llegada de la democracia.

La afirmación fue hecha ayer  por el historiador Juan Daniel Balcácer, quien señaló que las jóvenes generaciones les deben a esos expedicionarios su  contribución invaluable al futuro surgimiento y desarrollo de la democracia y de las libertades públicas en el país.

Consideró que las expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo constituyen el hecho heroico de mayor trascendencia  al final de la dictadura.

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias recordó que  cientos de jóvenes de diferentes estratos se formaron militarmente en Cuba, desde donde organizaron las expediciones.

Indicó que esas expediciones fueron un fracaso, desde el punto de vista militar,  debido a las delaciones, y no hubo un movimiento combinado de resistencia urbana.

 Dijo que en los tres puntos a  que llegaron los expedicionarios (Constanza, Maimón y Estero Hondo) se produjeron combates,  la  mayoría fueron  apresados vivios y enviados a San Isidro, donde los patriotas fueron torturados y asesinados. Dijo que todos los que lucharon contra la tiranía, especialmente los expedicionarios del 14 de junio y luego los que ajusticiaron al tirano, lograron, por lo menos, liberar al país de una de las más férreas dictaduras  de América Latina.

Hoy se cumple  el 49 aniversario de la  gesta heroica del 14 de junio de 1959, cuando  un grupo de patriotas desafió la tiranía de Trujillo. El desembarco en Constanza fue seguido por otros en Maimón y Estero Hondo.

Las acciones militares culminaron el 15 de julio con la caída del último grupo, comandado por el cubano Delio Gómez Ochoa.

Sobreviven, además de Ochoa, Poncio Pou Saleta y Mayobanex Vargas.

Actividades de hoy.  8:00 de la mañana: Ofrenda floral de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias  en el Monumento a los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo,  en el Centro de los Héroes. 8:00 a.m. Enhestamiento de las banderas de los   participantes  en la gesta. 6:00  p.m. Misa en recordación a los expedicionarios en el mismo lugar. 7:00 p.m.   Palabras del presidente de la  Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Porfirio Rodríguez.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres