Blogia
Lucía Collado

... Pecó de romántico?...

... Pecó de romántico?...
OPINIONES (de El Nacional del 09 de Junio del 2008)
 
Cápsulas
 

POR ALVARO ARVELO HIJO
¿Hasta dónde hubiera llegado Francisco Alberto Caamaño Deñó si en lugar de asumir el rol abrileño se hubiera quedado dentro de su status militar tradicional?

¿Qué hubiera sido de la vida personal y profesional de Francisco Alberto Caamaño Deñó si en lugar de protagonizar el papel principal en el estallido constitucionalista de 1965 hubiese continuado el rol normal que llevaba su exitosa carrera?

¿Dónde estaría hoy Francisco Alberto Caamaño  Deñó si no va a la famosa cita con la Historia en la batalla del puente Duarte el martes 27 de abril de 1965?

Yo no tengo la menor duda de que el “Coronel de Abril” hubiese sido jefe de Estado Mayor o hasta secretario de Estado de las Fuerzas Armadas.

Porque a los 30 años de edad ya Francisco Alberto Caamaño Deñó era coronel “full” y había tenido una amplia experiencia en todas las ramas castrenses.

Formado en centros educativos de la República Dominicana y de los Estados Unidos de América, juntamente a su condición de militar unía su capacidad física de jugador de béisbol, voleibol y boxeador.

Profesor de varios centros militares del país, fue el oficial elegido por el profesor Juan Bosch para reorganizar la desacreditada Policía Nacional cuando el prócer vegano tomara posesión el 27 de febrero de 1963, tras su elección, junto al doctor Segundo Armando González Tamayo y en la boleta del Partido Revolucionario Dominicano, el 20 de diciembre de 1962.

El presidente electo Bosch había escogido también el general Miguel Rodríguez Reyes para hacer la misma tarea de limpieza en la secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas.

Pero… la reacción le tenía una sorpresa al presidente electo Bosch, al general Rodríguez Reyes y al coronel Caamaño Deñó: la crisis de Palma Sola y la trama para asesinar a los dos jefes militares. Y así fue en el caso del general Rodríguez Reyes, quedando el coronel Caamaño Deñó herido de gravedad.

Sin embargo, el coronel Caamaño Deñó, con un Bosch derrocado el 25 de septiembre de 1963, el 2 de enero de 1965 se levanta en armas como jefe del sólido Departamento de Radio Patrulla.

Y ni hablar de lo que hace cuando se produce el estallido revolucionario del sábado 24 de abril de 1965, reiterando lo del martes 17 siguiente.

El presidente USA Lyndon Baines Johnson ordena la intervención militar de la República Dominicana, y un total de 42 mil “marines” pisarán el suelo nacional a partir del miércoles 28 de ese mismo mes.

El coronel Caamaño Deñó, único coronel “full” de los oficiales constitucionalistas, renuncia el 2 de mayo de 1965 a su condición militar por instrucciones desde Puerto Rico del presidente Bosch, para que aquel pudiera terminar el período presidencial para el cual fue electo el líder del PRD.

Se reúnen en Asamblea Nacional los legisladores electos con Bosch-González Tamayo-PRD el citado 20 de diciembre de 1962, bajo la presidencia del doctor José Rafael Molina Ureña, presidente de la Cámara de Diputados y de la mencionada Asamblea, cuyo presidente, por ser presidente del Senado, doctor Juan Casasnovas Garrido se encontraba en el exilio.

Y así, el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó se convierte en presidente constitucional de la República. El resto, ustedes lo conocen.

Breve homenaje al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, que el 11 de junio hubiera cumplido 76 años de edad: 11-6-32 – 11-6-2008.

0 comentarios