Blogia
Lucía Collado

Prioridades y la segunda línea del metro...

Prioridades y la segunda línea del metro...

Al despertarme esta mañana lo primero que vieron mis ojos fue un titular dando cuenta el anuncio de Leonel Fernández (en su pretensión de convertir a Santo Domingo en New York chiquito", pero que se va la luz y otras aterradoras realidades superadas hace años luz en la gran manzana), de que su próxima prioridad es construir la segunda línea del metro.   Increíble pero cierto!.   La verdad que aunque no estaba en mi agenda, tuve que repasar en mi mente, una serie de condiciones deplorables que parecen invisibles ante los ojos de nuestro presidente reelecto, pero que agrandan la brecha, que digo, el abismo que hace imposible, simplemente, establecer comparaciones entre las condiciones de vida de los newyorkinos con el grueso de los ciudadanos de la Primada de América.  He aquí, algunos de los datos que resaltaron lumínicos dentro de mi cerebro.

"Lo que apena es la forma en que se conduce la inversión pública, el misterio, la falta de transparencia. Y la convicción de que se nos está imponiendo un metro por encima de toda consideración. Obra que puede ser útil, pero no guarda relación con ninguna prioridad en un país sin energía eléctrica y con dos mil obras paralizadas. Donde faltan acueductos y alcantarillados para una buena proporción de la población."/ Juan Bolívar Díaz, en su escrito Penas y Alegrías del Metro, periódico Hoy, 25 de Noviembre del 2005.-

"...el gobierno y el país no pueden esperar por las soluciones de largo plazo. El hambre no espera. Por ello, se impone la asistencia de emergencia a grupos vulnerables que les garantice, en el corto plazo y mediano plazos, el ejercicio de un derecho humano, el derecho a la alimentación." /Pavel Isa.-

"SANTIAGO DE CHILE.-La República Dominicana fracasó en mejorar la calidad y el alcance de la educación, dentro de las metas de los Objetivos del Milenio.

Según el Indice de Desarrollo de la EPT (Educación para todos), a nivel regional, Cuba ocupa el primer lugar con un índice alto, seguido por Argentina, Chile y México.

Más abajo y en orden descendente están: Uruguay, Panamá, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Brasil, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Algunos países de la región no figuran por falta de datos comparables.

Javier Murillo, coordinador General en la sede regional de UNESCO, precisó que el 40% de los niños entre 3 y 4 años asisten a la enseñanza preescolar en el mundo, porcentaje que en la región se eleva al 61%. Cuba y México prácticamente alcanzaron el objetivo, y Guatemala, Honduras y República Dominicana "aun tienen grandes retos".

Rosa Blanco, directora regional de Unesco, dijo que "la educación primaria no permite salir de la pobreza. La educación secundaria es necesaria, pero a veces no basta para la movilidad social". (AP)./ Informe sobre los objetivos del milenio."-

En un país donde un ciudadano pierde una mano amputada por falta de hilo para suturar en los hospitales, no es difícil concluir sintiendo pavor por el "sistema" de salud existente.  Y, para que hablar de las condiciones habitacionales... si hay millares de seres humanos que guarecen su existencia en viviendas, si es que se les puede llamar de ese modo, hechas de cartón y hojalata.  El porcentaje de dominicanos que subsisten por debajo del índice de extrema pobreza, solo cuentan al momento de ir a las urnas electorales.

Pero, si continuo repasando realidades para establecer nuestras verdaderas prioridades, me pasaría los cuatro años del período constitucional que arrancará el 16 de Agosto venidero y; cuidado y me despierto uno de esos días con otro titular que anuncia la intención de reelección -por el apoyo de la enorme mayoría del electorado dominicano- del triunfador presidente Leonel Fernández. 

Para otro día  despertarme, esta vez con el nuevo titular de que el presidente constructor de la primera y de la segunda líneas del metro, ha vuelto a ganar para un nuevo cuatrenio. 

...Así que mejor hasta aquí lo dejo, pues parece que en nuestra media isla, definitivamente, una golondrina no hace verano./Lucía Collado.-

0 comentarios