Blogia
Lucía Collado

Acéptelo: No lo niegue!

Acéptelo:  No lo niegue!
Columna
El psiquiatra recomienda
Por Guerrero Heredia / El Caribe
Martes 29 de enero del 2008 actualizado a las 12:37 AM
 

 

 

 
¡La bebida le hace daño!

Posiblemente, la parte más difícil dentro del   tratamiento del paciente alcohólico es la de crearle “conciencia” de que tiene una enfermedad.

Los procesos mentales, como son los mecanismos de defensa (psicológicos), entran a jugar un papel preponderante que dificulta y, a veces, imposibilita el tratamiento.

 La “negación” de la enfermedad, es uno de los mecanismos de defensa más difíciles de trabajar.

La “negación” es la incapacidad de entender racionalmente que se tiene un problema o -definido de manera cognitiva- la incapacidad de medir la verdadera afectación que está produciendo la bebida.

Si 40 grados Celsius en el termómetro es fiebre, entonces el número de tragos a la semana que me bebo es “alcoholismo”; un acto tan simple como parece, se hace imposible cuando se está en “negación”.

Ahora bien, la negación no es específica del alcoholismo sino que se da en todo momento de nuestras vidas, acaso no estamos aumentando de peso y seguimos comiendo, acaso no tenemos una infección y dejamos los antibióticos siete días antes de lo que dijo el médico; quién se toma los medicamentos para presión  tal y como mandó el médico, todos los días del mundo; quien lleva el descanso luego de un infarto tal y como dijo su cardiólogo… y así nos podríamos pasar toda la columna poniendo ejemplos.

Cuando los problemas son psicológicos y no físicos, entonces la negación se hace todavía mucho más difícil de tratar; y si es en el plano conductual, es todavía peor. 

Ejemplo:  es que no te has dado cuenta que la manera en que le hablas a los empleados es denigrante, no te das cuenta que cuando hablas ofendes, etc., etc. ¡Sí!, tú mismo, querido lector, siéntate con un vasito de agua o café; no con un trago, y analiza tu vida en este preciso momento y pregúntate en cuántas cosas estás en negación… ¿la dieta?, ¿relación de pareja?, ¿colesterol?, ¿tus triglicéridos? ¿los pases de cocaina? ¿la velocidad con que andas en el carro o la cajetilla y media de cigarrillos al día?
Héctor Guerrero Heredia es psiquiatra

0 comentarios