Blogia
Lucía Collado

La violencia en República Dominicana

Violencia resulta de frustración social  
El psiquiatra y psicoterapeuta, doctor Héctor Eduardo Guerrero Heredia, planteó ayer que la violencia que registra la sociedad dominicana no es más que el producto final de una frustración social y un mecanismo de defensa.

A juicio del doctor Guerrero Heredia la mayor violencia que se está aplicando a la sociedad dominicana es tenerla sometida a una carencia de apagones, deficiencia en la educación, déficit en su alimentación y grandes grupos “viviendo” en estado de hacinamiento.

“Se trata de una sociedad frustrada que tiene un comportamiento violento con el que da respuesta a esa frustración”, sostuvo el psiquiatra y psicoterapeuta. Guerrero Heredia indicó que se trata de un producto final, una respuesta primitiva que usan las sociedades cuando se ven desprotegidas social y políticamente. “Es un mecanismo de defensa sociológico”, consideró.

LO INCREIBLE
El psiquiatra y psicoterapeuta indicó que un antihéroe como Mario Radhamés Durán (El Muelú), ahora “El Vacá”, sea elevado a héroe es el colmo a lo que puede llegar una sociedad, pero lo mismo, dijo de la precampaña electoral del presidente Leonel Fernández, en donde se están usando grafitis que utilizan los ghettos norteamericanos y en donde se asume la cultura de los deportados que viene de Estados Unidos.

Otro ejemplo que puso el psiquiatra, es el uso de las iniciales MVP, Miguel Vargas Presidente, usadas en inglés, que utiliza el candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Expresó que la violencia verbal se usa hasta en la política, lo que refleja hasta donde ha llegado la degeneración, se emplean elementos foráneos para una campaña electoral. La violencia tiene también elemento de transculturización que llevan a la violencia. (POR ALTAGRACIA ORTIZ G., publicaco en el periódico Hoy, el lunes 26 de febrero del 2007).

0 comentarios