Blogia
Lucía Collado

Elemental!

Elemental!

A la hora de comer...

1.  A la mesa hay que presentarse limpio(a) y arreglado(a).

2.  Al sentarte, evita dejarte caer en la silla (desplomarte).  No pases los brazos detrás de la silla, puedes denotar pereza.  Ni te balances en la silla como si fuera mecedora.

3.  Deja que se sienten primero las damas -si eres caballero, of course!-. Si tienes a una dama a tu lado, ayúdale a sentarse retirando la silla para facilitar su "entrada" a la mesa, y luego la acercas con cuidado.

4.  Debes sentarse en el lugar que te hayan indicado y en el momento que consideres oportuno (después de que todas las damas ya se han sentado).

5. Hay que sentarse con una postura recta, respecto del respaldo de la silla, sin una rigidez excesiva que no nos permita ni gesticular.

6. Nunca comas recargando los codos en la mesa.  Los codos no se ponen en la mesa; solo se permite apoyar los antebrazos.   Al hacer uso de los cubiertos, baja los codos manteniéndolos junto al cuerpo, de forma natural, claro está!, no pegados.

7. No se cruza el brazo por delante de un comensal para alcanzar la sal, una salsera o cualquier otro elemento.  Se debe pedir que nos lo acerquen.

8. No se habla con la boca llena.  Y solo se toma un bocado a la vez.  

9. No se habla o gesticula con los cubiertos en la mano.  Estos descansan vacíos en el plato mientras comemos.

10. La comida pinchada o depositada en un cubierto se come, no se deja en él mientras hablamos, escuchamos o miramos.

11. Hay que adaptarse al ritmo de la comida y no comer de forma acelerada o ansiosa.

12. Se mastica sin abrir la boca y sin hacer ningún tipo de ruido.  Lo mismo a la hora de beber.  No sorber haciendo ruido.

13. No se pasa comida entre platos, o se pincha en el plato de otro.

14. Pide siempre las cosas "por favor".  Recuerda dar las "gracias" cuando te acercan la salsera o te hacen cualquier otro tipo de favor.

15. Las alabanzas a la comida, el vino o cualquier otro tema, deben ser moderadas.  Nada de exageracionaes quecomprometan a los anfitriones.

16. No dedes abandonar la mesa salvo por razones de primera necesidad.  Si lo haces, pide las excusas pertinentes.

17. Nada de celulares, beepers, o cualquier otro sistema electrónico de avisos y/o mensajes sobre la mesa.  Tampoco debería tenerse encendido aunque fuera en el bolsillo.

18. La servilleta siempre en el regazo.  Nunca en la mano o atada al cuello en plan babero.

19. Si no deseas que te sirvan más cantidad de un plato o bebida, no se pone la mano sobre el plato o la copa.  Se indica de forma verbal que no deseas más.

20. En la mesa prohibido retocarse el maquillaje, rascarse, hurgarse la nariz y cualquier otro gesto poco ortodoxo.  Por favor!!!.

21. Hablar con un tono moderado y evitar vocear.  Nos se habla de extremo a extremo de la mesa con otro invitado.  Debe esperar a la tertulia posterior.  Habla solo con los más cercabis a ti. 

22. Debes tomar en cuenta a las personas que comparten contigo en la mesa y no dedicarte a comer todo el tiempo como si estuvieras solo(a). 

23. En caso de duda,  preguntar o bien observar otros comportamientos.  En todo caso:  Guíate de la lógica y la practicidad, o sea, sentido común, vgr.:  Una regla básica:  Los cubiertos se toman de afuera hacia adentro.

Muchas otras consideraciones a tomar en cuenta en la mesa, las veremos luego./Recopilado por Lucía Collado.-

0 comentarios