Blogia
Lucía Collado

Te gustan los cocteles?...

Te gustan los cocteles?...

La palabra coctel tiene su origen en el vocablo inglés "Cocktail", que significa: cola de gallo.La coctelería se desarrolló mayormente en las épocas en que la población de los Estados Unidos de Norteamérica, se vio privada de bebidas alcohólicas importadas de diferentes partes del mundo, como el whisky, ron, brandy y vodka, provocadas por la recesión de las guerras y de las crisis económicas y sociales.

Al no tener acceso a productos de calidad, empezaron a proliferar destilerías clandestinas ocultas en montañas y áreas inaccesibles, que producían bebidas de mala calidad, pero que al fin y al cabo satisfacían la necesidad de los bebedores estadounidenses.En ese caso, los bartenders y cantineros se dieron a la tarea de enmascarar o al menos, minimizar las características indeseables de esas bebidas apócrifas, y empezaron a preparar tragos combinados con jugos de frutas ó bebidas gaseosas refrescantes.

Ante la gran aceptación de los parroquianos, ésta tendencia se desarrolló formalmente, creando el arte de la coctelería, que hoy en día sigue teniendo millones de seguidores.En el arte de la coctelería, se hizo patente la gran creatividad de los bartenders, dando por resultado una gran cantidad de cocteles famosos entre los que destaca el llamado Rey de los Cocteles: El Martini.

En el principio fueron base importante de la coctelería bebidas destiladas como el Whisky, el Ron, el Brandy, el Gin, posteriormente se agregaron el vodka, los cordiales y desde luego, el Tequila.

El coctel más clásico y difundido mundialmente por su gran aceptación, es el Margarita, que de alguna manera propició la entrada del Tequila a Estados Unidos, para hoy en día ser una de las bebidas preferidas en ese país.Por alguna razón de tipo organoléptico, parece ser que el Tequila combina de modo muy favorable, con mezcladores de origen cítrico, como jugos de limón, lima, naranja, toronja y mandarina, así como otros botánicos cuya característica de sabor es sutilmente ácida y/o astringente, como el tamarindo, la jamaica, el membrillo, el capulín y la uva.

De ahí que la creatividad de los profesionistas del Bar, se ha inclinado a preparar cocteles de Tequila utilizando tales ingredientes como mezcladores, de los que han nacido grandes cocteles con Tequila. 

LA LEYENDA DEL MARGARITA

A modo de introducción podemos afirmar que el Coctel Margarita auténtico, contiene tres ingredientes básicos como son: Tequila, Triple Sec ó Cointreau y jugo fresco de limón. Agita estos tres ingredientes juntos con hielo y estarás bebiendo la misma Margarita que la élite de Hollywood bebía en los 50s en Beverly Hills, California, en el Restaurante Tail O' the Cock.Sin embargo, aparte de los ingredientes y las instrucciones, la verdadera historia del Margarita, sigue siendo una incógnita.  He aquí algunas de las Leyendas favoritas sobre su origen:

Acapulco, México-1948:  Margarita Sames ofrecía una fiesta en su hacienda, al lado de un acantilado en Acapulco. Entre sus invitados figuraba Nicky Hilton, heredero de los Hoteles Hilton. Buscando algo para alegrar la fiesta en ese día caluroso, Margarita se puso a experimentar en el bar y se le ocurrió aligerar la fuerza del Tequila, agregándole el triple sec y jugo de limón fresco en una coctelera con hielo y sirviéndola en copas cocteleras escarchadas con sal. ¿Nacimiento del Margarita ó ardid publicitario?.  Esta leyenda se presentó en 1991 dentro de una revista de agencias publicitarias para la empresa que representaba a Cointreau.

Ciudad Juárez, México-1942:  Durante la celebración del 4 de Julio una clienta pidió a Pancho Morales, cantinero de Tommy´s Place, que le preparara una "Magnolia".   Morales había oído sobre la bebida, sabía que llevaba algo de Cointreau y decidió agregarle algo de su Tequila favorito. Ese día debió haber estado pensando en flores, confundiendo la Magnolia con una ¡Margarita!.

Rosarito, México-1938:  Una corista de nombre Marjorie King, que frecuentaba el bar Rancho La Gloria y a quien le gustaba beber, era alérgica a todos los destilados, excepto al Tequila. Beberlo sin mezclar no era una idea divertida, así es que le preguntó al dueño, Danny Herrera, si podría inventar otra manera de servirlo. Herrera, improvisando, mezcló una media de Tequila Blanco con jugo de limón, hielo picado y triple sec, lo y lo llamó "Margarita" en honor de la corista.

Puebla, México-1936:  El gerente del Hotel Crespo, Danny Negrete, decidió crear una bebida para su novia, a quien le gustaba tanto la sal que la tomaba con todo lo que bebía. Un día, Danny escarchó con sal la arista de su copa, combinó Tequila, Cointreau y jugo de limón. Agitó el brebaje y luego le llenó la copa a su novia, con la primera Margarita jamás preparada.

Beverly Hills, California-en los años 50:  Un distribuidor local de bebidas espirituosas estaba contento , mas un tanto sorprendido, al darse cuenta que estaba vendiendo caja tras caja de Tequila José Cuervo al legendario Restaurante Tail O' the Cock en Beverly Hills. Investigó y encontró que una bebida con base en Tequila llamada Margarita, se había convertido en la bebida de preferencia. ¡La leyenda dice que el cantinero de Tail O' the Cock, era amigo de Danny Herrera, el dueño de Rancho La Gloria en Tijuana.

Cualquiera que sea la leyenda que usted desee creer, el Margarita sigue siendo una de las bebidas más atrayentes, misteriosas y populares en el mundo.Hoy en día, la creatividad de los bartenders y cantineros, se desborda y han hecho surgir otras opciones de la Margarita, cuya preparación incluye sabores como:  Tamarindo (riquísima), Jamaica, Guanábana, Fresa y Plátano, entre otras.

¡SaludAquí les dejo los Tequilas-coctel más afamados y acreditados por la Academia Mexicana del Tequila para que  conozcan, disfruten, al compartirlos con sus amistades y seres amados. 

COCTELES MARGARITA
 
2 onzas de tequila,
1 onza de Triple Sec,
½ onza de jugo de limón,

Poner cubos de hielo en la licuadora, agregar los ingredientes mezclar hasta que el hielo esté a punto de nieve y servir en copas margariteras previamente escarcachadas con sal.
 

VAMPIRO
En un vaso alto (12 onzas) escarcachado con sal, colocar:
3 ó 4 cubos de hielo,
½ medio limón exprimido sobre los hielos,
Una pizca de sal,
2 onzas de tequila,
4 onzas de sangrita,
Completar con refresco de toronja.

TEQUILA SUNRISE
En un vaso alto colocar:
3 ó 4 cubos de hielo,
Una y media onzas de tequila,
Un chorrito de jarabe de granadina,
Completar con jugo de naranja fresco,
Decorar con una rodaja de naranja y cereza.


TEQUILA MEDIAS DE SEDA
1 parte de tequila blanco,
½ parte de leche condesada,
2 partes de leche evaporada,
¼ parte de granadina,
1 taza de hielo frappé,

Licua primero el tequila con la leche condensada; ahora licua la leche evaporada
Con la granadina y el hielo frappé. Vacía las dos mezclas en una coctelera y agita
para mezclar, sirve en copa abierta de champaña y adorna con canela en polvo.

PALOMA
En un vaso alto escarchado con sal, colocar: 3 ó 4 cubos de hielo,
½ medio limón exprimido,
Una pizca de sal,
2 onzas de tequila,
Completar con refresco de toronja,
Adornar con rodaja de limón.

CHARRO NEGRO
En vaso alto colocar:
3 ó 4 cubos de hielo,
½ limón exprimido,
Pizca de sal,
2 onzas de tequila,

Completar con refresco de cola.

TEQUI-BLOODY MARY
En vaso alto escarchado con sal, colocar:
2 ó 3 Cubos de hielo,
Pizca de sal,
11/2 partes de tequila,
2 partes de jugo de tomate,
El jugo de ½ limón chico,
2 gotas de salsa tabasco,
Agita y presenta con tallo de apio (eliminando las fibras).

TEQUILA SOUR
En copa de vino blanco o rojo colocar:
Hielo frappé o cubitos,
11/2 partes de tequila blanco,
El jugo de un limón chico,
1/2 parte de jarabe blanco,
Adornar con ½ rodaja de naranja y una cereza.

MUPPET
En copa caballito sirve la mitad de tequila blanco, llena con refresco lima-limón.
Tápalo con una servilleta, golpea la base de la copa contra la mesa y tómalo de un solo trago.

BAJA GOLD
Licua:
½ parte de tequila joven,
1 parte de jarabe natural,
½ parte de jugo de limón,
1 taza de hielo frappé.


Sirve la mezcla en tarro cervecero y termine de llenar con cerveza clara.

TEQUILIBRIO

En vaso alto escarchado con sal y con cubos de hielo se vierte lo siguiente:  Onza y media de tequila blanco
Media onza de jugo de limón,
Una onza de jarabe natural,
Se llena con refresco de toronja,
Se agregan trocitos pequeños de piña.

 Los más Populares Cócteles Cubanos

Mojito  

  • Azúcar blanca 5 ml,
  • Jugo de limón 5 ml,
  • 250 ml de Soda,
  • Ron Carta Blanca 45 ml,
  • Hierba buena, 
  • Angostura.

Cuba libre 

  •  Hielo 120 ml,
  • Ron Carta Blanca 45ml,
  • Refresco de cola 1u, 
  • Rodaja de limón,
  • Angostura.

 BrasilCaipirinha 

- 1 lima,
- 3 cucharadas soperas de azúcar,
- hielo picado,
- cachaça (aguardiente de caña).

Partir la lima en 8 trozos y ponerla en un vaso corto (un poco más grande que el de agua, pero más bajo y ancho que el de tubo; si no, uno de agua está bien),
- añadir las 3 cucharadas de azúcar,
- machacar con el mortero hasta que la lima saque el jugo y el azúcar se disuelva. 
- añadir hielo picado hasta arriba (el hielo picado es como el que ponen en las pescaderías; hay unas picadoras de hielo muy monas, pero que no es necesario comprar a no ser que se usen mucho. Si ponemos el hielo en varias bolsas de plástico y lo golpeamos con un mortero.  No es recomendable poner hielo en cubitos, los trozos son demasiado grandes y la caipi queda demasiado fuerte.
- añadir la cachaça hasta llenar el vaso y remover.
- poner un sorbete y listo para beber.

VARIANTE
Se puede substituir la cachaça por vodka, pero entonces ya no se llama caipirinha, sino caipiroska (ja, ja!).
¡SALUD !/Recopilado por Lucía Collado 

0 comentarios