Blogia
Lucía Collado

La Voz

 El aparato de fonación es el conjunto de órganos del cuerpo humano que funcionan para producir la voz. Los órganos que intervienen en esa función son:  Los pulmones, el diafragma, los bronquios, la tráquea, la laringe, la boca, el paladar, la lengua, los dientes, los labios, etc.

Fisiología del aparato de fonación: 

El aire contenido en los pulmones sale de éstos estimulado por el diafragma, músculo transversal que regula la respiración. El aire pulmonar se conduce por los bronquios hacia la tráquea, en cuyo extremo superior está la laringe.  La laringe presenta un estrechamiento por cuatro pliegues, dos a cada lado, son las cuerdas vocales. Entre las cuerdas derechas e izquierdas hay una abertura que se cierra o se abre para dejar pasar el aire pulmonar, es la glotis; las vibraciones de las cuerdas vocales haciendo abrir y cerrar la glotis, producen un sonido neutro que es la voz, es un sonido muy aproximado al de la vocal "A".  Estas distintas posiciones de la lengua, la boca, los labios etc., constituyen las articulaciones de la voz.

Las Cualidades De La Voz

Las principales cualidades de la voz son las articulaciones, la intensidad, la duración y la extensión. Las articulaciones son los movimientos de la boca que modifican la voz.  Las articulaciones producen las letras, las sílabas y las palabras. Ya vimos anteriormente como se producen las vocales y las consonantes por medio de las articulaciones de los distintos elementos de la boca, garganta, lengua, dientes, labios, paladar, etc.  

La intensidad de la voz es el mayor o menor grado de fuerza al emitir los sonidos.

El mayor grado de intensidad constituye el acento, por eso decimos que la sílaba tónica o acentuada es la que se pronuncia con mayor intensidad.

La duración de la voz es el tiempo que se emplea en emitir los sonidos, la duración de la voz constituye la cantidad por cantidad se entiende las sílabas pueden ser largas o breves.  En las palabras "Tránslucido" tenemos una sílaba de larga duración: TRANS y las otras breves. Tienen sílaba de larga duración: Substracción, Transportar, Infracción. 

La extensión de la voz es la inflexión aguda o grave que se produce según se dilata más o menos la laringe.  La extensión de la voz constituye el tono que puede ser grave o agudo. Uno de los aspectos más interesantes de la expresión es la entonación; buena prueba de ello la tenemos en las oraciones interrogativas, admirativas exhortativas, etc.  Énfasis es sinónimo de entonación.Gran parte del secreto de poseer una voz persistentes, agradable y clara, cuyo empleo no se vea interrumpido por la fatiga, consiste en mantener bajo su tono.La voz chillona destroza el oído y estropea el órgano que la produce.  Las personas que hacen un gran uso de su voz; como los cantantes, oradores, maestros y locutores, se ven expuestos a perderla si no la cuidan como a un instrumento precioso.  La voz no hay que forzarla, ni saliéndose del registro ni emitiendo notas de exagerada intensidad.  Cuando se descuidan estas reglas de higiene pueden aparecer en las cuerdas vocales, los llamados nódulos de los cantantes, signos de inflamación aguda crónica. 

Defectos De La Voz

Los más comunes son los casos de: Voces Gulturales, Voces Nasales, Voces Roncas Y Voces Temblorosas, tales defectos pueden corregirse mediante ejercicios apropiados.

Voces Guturales:  Son causadas por la constracción e los músculos de la garganta, lo que impide que la voz se produzca con toda su amplitud, riqueza y diafanidad de timbre, este defecto se ataca con ejercicios de DISTENCION, uno muy recomendable es el siguiente, pronunciar la letra "A abierta en un solo sonido, aumentando la intensidad de nuestra voz y luego disminuyéndola gradualmente, con los brazos extendidos hacia abajo.

Voz Nasal: Es cuando se contrae, involuntariamente el velo del paladar, que obtura el paso de la columna de aire vibratorio y evita que resuenen las fosas nasales, vale la pena destacar que la voz nasal precisamente no resuena en la nariz, todo lo contrario de la creencia común, lo dice que es cuando se habla por la nariz, como correctivo a este defecto practicando este ejercicio; siguiendo el proceso de la respiración pronuncia las letras combinadas "gagaga" ... "jajaja" ... Gragragra... "jajaja"... Para saber si hemos avanzado recomendamos ponernos una mano en el pecho, para sentir que nuestro pecho vibra; por eso decimos que la voz nasal se corrige obligándola a bajar a nuestro pecho.

Voz Infantil: Es la voz demasiado atipada, se le puede corregir presionando ligeramente la nariz, con la cabeza inclinada haca abajo; es esta posición repetir una frase y hacer presiones ligeras hasta ir hallando que la voz se produzca correctamente, en la laringe. Valen también los ejercicios que apuntamos para las voces nasales.

Voz Ronca: Si la ronquera es debido a un defecto de emisión se recomienda los ejercicios para la voz gutural; pero si la ronquera se debe a un catarro u otra causa accidental lo recomendable es visitar a un especialista.

Voz Temblorosa O Trémula: Es aquella cuya vibración carece de la rigidez, del vigor y sobre todo de la regularidad necesaria para hacerla más agradable al oído. Es la típica voz senil, cuando el defecto no se debe a una edad avanzada, se recomienda el siguiente ejercicio pronunciar las vocales, especialmente la "E" manteniendo un mismo tono e intensidad de emisión durante un largo tiempo, también deben hacerse muchos ejercicios de respiración por que el defecto puede encontrarse en una respiración mal controlada. 

Defectos De Pronunciación

Abundan entre grandes y menores: Ejemplo la extrema deficiencia en la lectura o en la improvisación, los defectos menores pueden existir involuntariamente, aún en los profesionales más trajinados.Es segura la elocución cuando la pronunciación es clara, diáfana, completa; cuando no se suprime, sustituye, quiebra o atropellamos letras, sílabas o palabras. 

Principales defectos de pronunciación

A) Asimilación : Supresión de letras, sílabas o palabras y tendencia a dar mucho acercamiento a las palabras. Ejemplo:

IncorrectasCorrectas
VamosalmorzarVamos a almorzar
este libro es del este libro es de él
val cerrova al cerro
yo nunquintento esoyo nunca intento eso
fui alaHabanauna vezfui a la Habana una vez
Cantantinternacionalcantante internacional
dentrun ratodentro de un rato
Cuandundolorcuando un dolor

Recomendación para corregir el defecto: 

Evite omitir las "S" finales de cada palabra, en caso de vocales semejantes, éstas se pronuncian completas pero sin pausa: Ejemplo: Puerto Ordaz, no Puerto-Ordaz.

b) Metátesis Y Disimulación : Consiste en la transposición de letras, sílabas ó palabras ó Tactos fallidos.  Es el más tonto, pero el más común, obedece a trastornos psicoverbales y a fallas de la mecánica articulada, suele suceder por la falta de atención en lo que estamos diciendo, exige gran serenidad de parte de quien lo comete, de lo contrario se desataría una racha de mentiras y engaños. Ejemplo:

Expresión dichaExpresión que se quería decir
La banda manca de lechela banda Blanda de leche.
Rinde como uno y cuesta como dosRinde como dos y cuesta como uno
El Presidente se reunió con los usurerosEl Presidente se reunió con los usuarios

Recomendación para corregir el defecto:

Establecer enlaces y tener la seguridad necesaria y la suficiente agilidad mental para no titubear y poder hallar la formula adecuada en caso de olvidarnos de una palabra.

c) Sustitución De Las Letras: Es común con las consonantes "D, P, C, S" bien al final o a la mitad de la palabra. Ejemplo:

IncorrectoCorrecto
CalidacCalidad
OcturadorObturador
Señorajiseñoresseñoras y señores
SepcionalSeccional
OcjetoObjeto
CorreptoCorrecto

Recomendación para corregir el defecto:

Practicar los ejercicios generales de articulación.d) Lambacismo: Cambio de la letra "R" por la "L", Ejemplos:

IncorrectoCorrecto
AmolAmor
MueltoMuerto
HacelHacer
MiralMirar

e) Rotacismo: Conversión de la letra "L" en "R", Ejemplos:

IncorrectoCorrecto
ArgunosAlgunos
Er barcoEl barco
MirMil

f) Laismos: uso exagerado de "LA" y "LAS" en el dativo como en el acusativo del pronombre.

g) Ultracorrección: Hay que evitar el refinamiento exagerado del lenguaje y evitar formas falsamente correctas las que pueden ocurrir inconscientemente cuando se quiere ser muy fino. Ejemplo:

IncorrectoCorrecto
ChacadoChacao
VacidoVacido

h)Palabras Extranjeras O Préstamos Lingüísticos:  Lo más recomendable es tacharlas y escribir su traducción fonética, debajo o encima del texto, FULL (lleno), Ok (Está bien), Watchman ó "Guachimán" (Vigilante), Software (Programa).i)  

Atropello Articulativo De Las Letras: debemos tener cuidado con las frases donde se presenten casos de:Cacofonia: lala les da las lilas a la niña.Aliteración: erre con erre cigarro, erre con erre ...Paranomasia: en el lago estuvo el lego lugo.Recomendación para corregir el defecto: Prestar atención en lo que se lee o se dice.  

NORMA GENERAL:
Pronuncie todas las letras de cada sílaba y todas las sílabas de cada palabra correctamente, es peligroso omitir letras ... destruye todo, hasta los esfuerzos que se hicieron para perfeccionar la elocución.

 

 VICIOS COMUNES:
La voz es el sonido producido en la laringe, base del habla y el canto, se considera que hay una buena voz, cuando el tono, timbre o intensidad son adecuados, para permitir la comunicación y son apropiados a la edad y sexo del individuo.Muchas son las causas que puedan producir un problema de voz, una persona puede ponerse ronca temporalmente si tiene un proceso gripal fuerte o sufre laringitis, también si grita, un grito fuerte y sostenido puede producir la perdida temporal de la voz.Los abusos vocales en los profesionales de la voz (docentes, profesores, actores, vendedores, políticos, etc.) así como hablar demasiado fuerte, usar la voz muy aguda o muy grave en forma forzada, una inadecuada manera de respirar, comerse las uñas y la falta de entrenamiento para el uso e higiene de la voz puede producir ronqueras.Una eficiente técnica vocal se basa en actos fisiológicos adecuados. Una respiración adecuada, buena tensión muscular, se debe estar relajado, buena intensidad, tono y timbre de la voz utilizada, buena pronunciación, articular bien los sonidos del habla (vocales y consonantes).

 

RECOMENDACIONES GENERALES:

Debemos evitar los abusos vocales tales como:

·         Gritar o hablar con intensidad elevada.

·         Hablar demasiado rápido.

·         Utilizar un tono de voz muy aguda o muy grave en forma forzada.

·         Hacer mucho esfuerzo en el cuello para hablar.

·         Aclarar bruscamente la garganta o carraspear

·         Evitar cambios bruscos de temperatura cuando se ha hablado durante largo rato.

·         Fumar.

·         Tomar en exceso bebidas alcohólicas

·         Tomar bebidas demasiado frías o demasiado calientes.

·         Exponernos a contraer enfermedades en las vías respiratorias.

·         Las exageradas tensiones emocionales.Por el contrario, debemos realizar diariamente los ejercicios de la voz (Hablar con un lapiz en la boca, utilizar el abdomen para respirar cuando se habla, etc.) para mantener en aparto fonador saludable, además de mantener una alimentación equilibrada y de tomar las horas de sueño suficientes y necesarias para restablecer las energías gastadas.-/Recopilación:  Lucía Collado.-

3 comentarios

belen -

creo que tambien a este paciente le vendria muy bien realizar vibratorios de labios y ejercicios de bostezo para relajar sus cuerdas vocales y evitar que su voz tiemble les parece?

jhon jairo leal -

bueno la verdad es q vivo atormentado x mi voz temblorosa todo el tiempo me dicen q si voy a llorar cuando estoy en publico no doi ni para hablar siento q me ahogo se me acelera el corazon. he visto sus consejos y voy a seguir los ejercicios realmente me senti unido a lo de pronunciar le letra e. xq siempre he creido q me relajo con esa letra pense q eran ideas mias pero al pronunciar veneno en especial siento q me calmo debe ser por las dos e. quisiera conseguir ayuda ya q si no supero esto creo q no sere profesional.

jhon jairo leal -

bueno la verdad es q vivo atormentado x mi voz temblorosa todo el tiempo me dicen q si voy a llorar cuando estoy en publico no doi ni para hablar siento q me ahogo se me acelera el corazon. he visto sus consejos y voy a seguir los ejercicios realmente me senti unido a lo de pronunciar le letra e. xq siempre he qreido q me relajo con esa letra pense q eran ideas mias pero al pronunciar veneno en especial siento q me calmo debe ser por las dos e. quisiera conseguir ayuda ya q si no supero esto creo q no sere profesional.