Blogia
Lucía Collado

Oratoria

LA COMUNICACIÓN ORAL
Recopilado por:   Lucía Collado
Instructora...Sto. Dgo.  
Usted tiene ideas en la mente que puede expresar con la palabra. Cuanto mayor sea la perfección que consiga en el uso de las palabras, mayor será el grado de comunicación que logre.
 
Usted necesita comunicarse con sus semejantes para expresar sus experiencias vividas, para manifestar sus propias opiniones o para transmitir sus conocimientos sobre hechos, sucesos, situaciones y aprendizajes.
 
La expresión oral es útil para comunicarse mejor. Usted tendrá ventaja sobre los demás al desarrollar esta destreza. Con mayor claridad y precisión se abrirá camino en la vida con mayor rapidez, porque el arte de hablar es el arte de persuadir.
Aprenda pues, a transmitir las ideas y saber hacerse comprender por los demás.
 
La expresión oral tiene algunas ventajas prácticas sobre la escrita:
· Por la facilidad:  Antiguamente el hombre se comunicaba por sonidos, y pasaron muchos miles de años antes que se inventaran los signos gráficos.
 
· Por el aprendizaje:  El hombre desde pequeño aprende a emitir sonidos, pero tarda mucho en aprender los signos gráficos.
 
· Por la sencillez:  Encontramos países enteros en los que la gente, aunque no sabe leer ni escribir, sabe hablar su propia lengua. Hay pueblos primitivos que no conocen la escritura y poseen literatura de transmisión oral.
 
· Por la entonación:  Tenemos la ayuda de la entonación, con la que expresamos un sentido efectivo, irónico, burlesco, enérgico, de incredulidad, de enfado, de afecto, etc.
 
· Por la mímica:  Frecuentemente la mímica nos ayuda a expresarnos con más exactitud y así , a veces usamos movimientos de brazos, manos o cabeza para reforzar nuestras palabras, o con gestos y miradas expresamos todo lo que queremos transmitir a otra persona.
 
Como vemos, todo el mundo sabe hablar lo suficientemente bien como para hacerse comprender, aunque es indudable que ciertas personas tienen un mayor dominio del lenguaje.
Por consiguiente, para hablar bien es preciso:
1.      Conocer un cierto número de palabras.
2.      Saber ordenarlas sintácticamente.
3.      Tener una práctica continua de correcto uso.
   
Mediante el estudio de las técnicas de expresión oral y corporal se adquieren los elementos fundamentales desde un punto de vista integral para que cada persona pueda ir desarrollando las cualidades que requiere un gran orador.   Con éstos, aprenderá a mejorar su calidad de voz, de modo que logre hacerla más agradable a los demás; por que recuerde:  Es importante para el éxito personal que los otros le escuchen con facilidad y sin esfuerzo.
 
Mejorando su lenguaje oral y corporal, conseguirá mejorar su comunicación, aumentará su capacidad de expresión, tendrá mayor magnetismo personal y ganará la atención de quienes le rodean.
 

0 comentarios